Votemos pedirá responsabilidad penal a políticos y funcionarios de La Oliva

González Arroyo, tras ser elegido alcalde de La Oliva.

Efe

Puerto del Rosario —

El portavoz de Votemos en el Ayuntamiento de La Oliva (Fuerteventura), Álvaro de Astica, ha anunciado este lunes que pedirán responsabilidades penales a los políticos y funcionarios que durante estos meses “no han querido que se cumpla la ley en el municipio”.

Astica ha anunciado, ante los periodistas, estas acciones contra aquellas personas que durante los últimos tres meses, y a pesar de conocer la inhabilitación del exalcalde Domingo González Arroyo por un delito de prevaricación, han continuado apoyando al líder del Partido Progresista Majorero (PP Majo) y obstaculizando las acciones para nombrar a su sustituto.

Según el representante de Votemos, si estas actuaciones han repercutido en un daño al erario público y se traduce en perjuicio a los vecinos exigirán “que los responsables paguen con su patrimonio”.

Astica ha opinado que algunos han actuado llevados por un miedo “insuperable” y pueden ser considerados “víctimas”, pero “también hay un escrito de una abogada del Ayuntamiento o actitudes de la secretaria de la Alcaldía que, salvo que los abogados digan lo contrario, parecen que tienen unas evidentes responsabilidades penales”.

El concejal ha acudido este lunes junto al resto de los portavoces políticos del Ayuntamiento de La Oliva a la reunión con el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, para conocer las pautas a seguir para nombrar nuevo alcalde y recuperar la normalidad en el municipio.

Álvaro de Astica ha mostrado delante de las puertas de la Delegación del Gobierno en la isla su disconformidad ante la negativa de Hernández Bento a dejarles grabar el encuentro y luego pasar el material a los periodistas.

El portavoz de Votemos sostiene que ese “no es el buen camino” y considera que los vecinos “tienen derecho a saber qué se discute y, sobre todo, en casos como este en el que se ha puesto en jaque la democracia en el Ayuntamiento de La Oliva durante demasiado tiempo”.

A su juicio, un encuentro como el de hoy debería haberse celebrado “en la plaza”.

Asimismo, ha adelantado que solicitarán un informe jurídico al Cabildo de Fuerteventura, que asesora al Ayuntamiento en temas legales tras la situación creada en La Oliva por González Arroyo, para ver cómo actuar en el futuro.

Astica ha insistido en que hay portavoces y concejales investigados por delitos contra la administración y quieren saber “qué pasará en el futuro, porque son muchos los imputados y los juicios” que se avecinan en el municipio, ha concluido.

Etiquetas
stats