Vuelan tres nuevos guinchos en la isla de El Hierro

VALVERDE (EL HIERRO), 6 (EUROPA PRESS)

Tres nuevos guinchos están volando ya en el Mar de Las Calmas, de manera que la labor de conservación del Guincho iniciada por el Cabildo de El Hierro en 2004, debido a la preocupante situación de la población de esta especie vulnerable, sigue dando sus frutos.

Durante el actual período reproductor han conseguido volar tres nuevos pollos de águila pescadora nacidos en el Mar de las Calmas. Dos de estas rapaces amenazadas nacieron en un nido artificial instalado en 2005 (se instalaron un total de siete dentro de diversas acciones de recuperación). La tercera, procede del único nido natural que los guinchos llevan ocupando de forma casi ininterrumpida desde 2004.

Además de los cuatro adultos que forman las dos parejas reproductoras, se observó también otro ejemplar maduro que se encuentra anillado. “Gracias a esta marca sabemos que este individuo nació en estos mismos acantilados marinos durante 2007”, explicó el biólogo del Cabildo, Miguel Ángel Rodríguez. Su hábitat en el Mar de Las Calmas es uno de los más importantes de esta especie en Canarias.

El hombre y varios animales como el cuervo o la gaviota son los principales 'enemigos' de esta especie única que cada año elige los acantilados y roques marinos de El Hierro como hábitat natural y lugar ideal para reproducirse. Algunos guinchos en busca de peces también pueden ser observados en estanques en el interior de la isla.

El águila pescadora (Pandion haliaetus) o Guincho, como se le conoce en Canarias, es un ave que se alimenta casi exclusivamente de peces. Su plumaje, compacto y engrasado, le permite zambullirse. Sus patas son largas, con dedos de uñas largas y curvas, y presentan en su cara ventral innumerables 'ganchitos' que ayudan a que el pez no se escurra.

El guincho cría en Canarias entre los meses de febrero a julio, el periodo más crítico para esta especie. Emplaza sus nidos en acantilados y roques costeros y la puesta consta de dos a tres huevos, incubados durante 35 a 41 días por ambos sexos, aunque es la hembra la que invierte más tiempo. El macho aporta peces al nido y los pollos inician sus primeros vuelos alrededor de las seis o siete semanas de edad.

Etiquetas
stats