La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Willy García, ''aislado'' en el Consejo de RTVC

El Consejo de Administración de la Radio Televisión Autonómica de Canarias (RTVC) ha rechazado este martes la “actitud” del director general, Willy García, por aplicar un plan de viabilidad sin que haya sido debatido y aprobado en el propio Consejo. En el encuentro celebrado este martes en Las Palmas de Gran Canaria, buena parte de los consejeros exigieron un informe jurídico que avale dicho Plan, convencidos de que no puede ser aplicado sin su aprobación.

Ante el argumento de García de que el Plan, que contempla 11 despidos en la radio autonómica y de nueve en televisión, además del cierre del segundo canal, es un “imperativo” del Gobierno de Canarias, “que está por encima del consejo”, buena parte de los consejeros le han espetado que “está aislado” y que “no cuenta con el apoyo ni siquiera de su partido y que debería considerar dimitir al no contar con mayoría simple” en el propio Consejo.

Los consejeros del Partido Popular (PP) y Nueva Canarias (NC) lo acusaron de “no tener legitimidad para tomar decisiones” sobre un plan de viabilidad “que no ha sido aprobado en el Consejo” y que adopta decisiones como la supresión del segundo canal de TVC o los despidos en la televisión y la radio pública.

Según fuentes a las que ha tenido acceso ACN Press, los consejeros del PP y NC exigieron a Willy García que se reuniera con los representantes de los trabajadores de la RTVC y de las empresas del sector audiovisual para escuchar las propuestas para el desarrollo del sector audiovisual antes de adoptar cualquier Plan unilateral de viabilidad. En este sentido, algunos de los consejeros mostraron su “perplejidad” ante el reconocimiento de Willy García de que la supresión del segundo canal es un “gesto estético” porque no reporta ningún ahorro a la RTVC.

Al Consejo asistieron el propio Willy García, el consejero de Coalición Canaria (CC) Honorio García Bravo (que contaba también con la representación de su compañero de partido José Bermúdez), el consejero del Partido Popular (PP) Larry Álvarez (que representaba también a su compañero Joaquín Ucelay), y el de Nueva Canarias (NC), Miguel Guerra, que ejercía de presidente de turno. Faltó a la cita Marcos Brito, de CC, que había anunciado en la última reunión del Consejo que no volvería a acudir al mismo, visiblemente molesto con el propio Willy García.

García, además, se negó a aportar el dato de su salario y el de los directivos de la RTVC, tal y como hizo en el Parlamento de Canarias a preguntas parlamentario del PP y portavoz de ese partido en la comisión de control de RTVC, Víctor Moreno. En esta ocasión, los miembros del Consejo le exigieron las cifras concretas, a lo que Willy García respondío en los mismos términos que en el Parlamento: Su sueldo es el de un director general, que se puede consultar en la Ley de Presupuestos, y el de los directivos está protegido por confidencialidad (Ley de Protección de Datos). A instancias del PP, el Consejo le exigió una vez más los datos, así como un informe jurídico sobre su constante negativa a ofrecerlos. El Consejo advirtió lo “insólita” que ha sido la actitud del máximo responsable de la RTVC.

Una vez más, no hubo representación del PSOE, porque de los dos consejeros socialistas, uno falleció hace más de un año, Domingo González Chaparro, y otro es miembro del Gobierno de Canarias, Manuel González, lo que es incompatible con el cargo de consejero. En este sentido, el consejo de RTVC no se renueva desde 2003 pendiente del consenso parlamentario.

Además, el Consejo rechazó por segunda vez en un mes el Plan de Actividades del Ente Público y sus sociedades para 2012. Con tres votos a favor ( el propio Willy García, García Bravo y Bermúdez) y tres en contra (Miguel Guerra, Larry Álvarez y Joaquín Ucelay), el Plan no pudo ser aprobado y tendrá que someterse a nueva votación en la próxima reunión del Consejo. Si no consigue mayoría simple, para lo que necesitará del voto favorable del nacionalista y disconforme Marcos Brito, será definitivamente rechazado.

Etiquetas
stats