Willy García defiende la transparencia en la selección para la Radio

El director de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Willy García, afirmó este martes que el proceso de elaboración de las bases para la selección del personal de la Radio Pública cumple los principios de transparencia, igualdad y mérito. Frente a las críticas del PSC por que no se pida titulación para acceder al ente, consideró “esencial” la experiencia en los medios de comunicación para desempeñar el oficio de periodista, “el poder demostrar la valía durante años a través del trabajo diario”.

En el Parlamento regional, García sostuvo que el proceso es transparente, “ya que la fase de selección se hizo pública en los periódicos y en la web de la Televisión Canaria”, subrayó que los aspirantes han podido realizar un “seguimiento directo” a través de sus correos electrónicos e insistió en que se han cumplido también los principios de igualdad y de mérito, “pues además de en las exigencias iniciales, se valorarán también en la entrevista”.

“No seré yo quien diga a las familias canarias que por no tener recursos o posibilidades, sus hijos no tendrán una oportunidad en la vida o no podrán llegar a ser alguien en esta sociedad”, expresó en Comisión de Control, donde informó de que, tras la inauguración de la Radio, la selección sigue su curso, de forma que los días 5 y 6 de este mes serán las pruebas prácticas de los técnicos, mientras que el 9 y 10 junio tendrán lugar las pruebas prácticas de los redactores.

''Poco tiempo'' de preparación

Por su parte, la diputada Gloria Gutiérrez, del grupo Socialista, afirmó que en el marco de las pruebas de selección y en lo relativo a la publicidad y transparencia, los aspirantes han dispuesto de menos tiempo para prepararse que en otras comunidades autónomas, al tiempo que criticó que haya habido también “menos vías” para hacer la presentación de la documentación, en comparación con los procesos desarrollados en Andalucía o Aragón.

Además, denunció que en las bases no haya aparecido el nombramiento de la Comisión de Selección, “que todos los aspirantes tienen derecho a conocerla”, y sobre la puntuación concedida a cada parte de las pruebas -40% a la prueba de conocimiento, 405 a la práctica y 20% a la entrevista personal-, cuestionó los criterios para valorar la última, por lo que concluyó que estas bases “ofrecen menos garantías” que las de otras comunidades autónomas.

Por otro lado, el grupo Socialista criticaba recientemente, en sesión plenaria, la puesta en marcha de la Radio sin que el Gobierno “cumpliese los propios objetivos que se había marcado” en cuanto a la plantilla. Al respecto, el director del ente público precisó que los 8 redactores y 3 técnicos con los que preveía contar para el comienzo “no eran para el día del inicio de las emisiones, sino para la primera fase de emisión en pruebas, que será hasta el 1 de julio, pues de momento no hace falta contar con el personal de plantilla”.

''Se han respetado los principios legales y constitucionales''

No obstante, Guillermo García defendió el rigor con que se está desarrollando el proceso desde la publicación de las bases para la convocatoria. Relató que las bases fueron elaboradas por los departamentos jurídicos y de recursos humanos de RTVC, con la supervisión de la cadena. “Se redactaron respetando escrupulosamente los principios legales y constitucionales del acceso al empleo público, esto es, la publicidad, concurrencia, igualdad, mérito y capacidad”.

Asimismo, explicó que el equipo de trabajo contó con el asesoramiento de una empresa consultoría y que desde el principio, se desechó la contratación directa eventual o temporal, “a pesar de que la Ley contempla que, con excepción de los contratos temporales, el ingreso en la Radio se podrá hacer sólo mediante pruebas de admisión convocadas por el director de acuerdo con el Consejo de administración”.

Las bases, continuó, se presentaron al Consejo, órgano que las aprobó con la mayoría legalmente requerida. A continuación, se procedió a nombrar la Comisión de Selección, dijo García, quien aseguró que el procedimiento ha sido “imparcial”, mediante sistema de convocatoria pública “donde destaca que ha sido objetivo de la debida publicidad”. El director recalcó que la realización de las pruebas “se sujeta a medidas que aseguran la transparencia e igualdad de condiciones de los aspirantes, y se ha garantizado incluso el acceso de discapacitados, a pesar de no ser una obligación”.

Por último, informó de que se recibieron 378 solicitudes (173 redactores, 60 redactores de Deportes, 102 productores, 42 técnicos sonido y un economista), tras lo que se abrió el plazo de alegaciones y se publicaron las listas definitivas, así como el lugar y fecha de las pruebas. “El porcentaje de aspirantes presentados fue elevado y satisfactorio, con un 80,4% de aprobados”.

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