El actor Willy Toledo afirma que el Gobierno “ha colaborado en un secuestro”, el de la activista Haidar

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)

El actor Guillermo Toledo que ha aterrizado hoy en el aeropuerto de Arrecife (Lanzarote) para mostrar su apoyo a la activista Aminetu Haidar, ha afirmado que el Gobierno central “ha colaborado en un secuestro” en relación a la devolución de la pacifista saharaui a España desde El Aaiún, donde fue detenida.

“El Estado español ha colaborado en un secuestro porque es la primera vez en la historia del mundo que alguien entra en este país sin un pasaporte, Aminetu ha entrado sin pasaporte y ahora no la dejan salir porque dicen que no tiene pasaporte, pero qué juego es este”, se cuestionó Willy Toledo, como es también conocido el actor, y que se encuentra entre los artistas que abanderan el movimiento de apoyo al Sahara.

Toledo aseguró, en declaraciones a Europa Press, que Haidar “ha sido secuestrada, introducida en un avión a la fuerza y sacada de un avión a la fuerza”. “Me parece un juego absolutamente indigno de un Gobierno y de un Gobierno encima que se llama de izquierda”, subrayó.

En cuanto al estado de salud en el que se encuentra la activista, tras varios días en huelga de hambre, indicó que está físicamente “muy débil porque lleva tres días sin comer y a parte ella está enferma pero está muy fuerte emocional y moralmente”.

De todos modos, afirmó que “todos” los que conocen a Haidar saben que “dice muy en serio” que “sólo” sale de Lanzarote “para ir a El Aaiún o se va a dejar morir”. En este sentido, el actor invitó al Gobierno español a “tomarse muy en serio” esta situación porque se trata de una mujer que ha pasado por cárcel o torturas, entre otras cosas.

“Esto viniendo de una mujer que ha aguantado años y años de cárcel, de torturas, de violaciones, de palizas, creo que es algo que el Gobierno debería tomarse muy en serio; no existe una salida diferente para Aminetu que no sea la de volver a su casa con su familia y sus hijos”, apuntilló.

ESPAÑA Y LAS RESOLUCIONES DE LA ONU

Preguntado si ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, debería mediar en la solución de este conflicto, señaló que “por supuesto”, ya que la situación “no es sólo Aminetu, Aminetu es una representante del pueblo saharaui en su conjunto y es que ya va siendo hora, de que una vez por toda, el Gobierno español asuma simplemente las resoluciones de la ONU que enarbolan tantas veces a lo largo de los años la bandera de la ONU y las resoluciones de la ONU”.

En este sentido, incidió en que existen “decenas” de resoluciones de la ONU que “exigen la autodeterminación del pueblo saharaui y la celebración de un referendum”. Por ello, pidió al Gobierno español que empiece “a trabajar para que eso se consiga”.

Willy Toledo hizo hincapié en que el problema “ahora mismo es de España” y criticó que por el aeropuerto de Lanzarote, donde se encuentra Haidar, no se haya pasado ningún representante institucional. “Por aquí no se ha pasado nadie de ninguna delegación del Gobierno ni nada por el estilo”, apostilló.

Asimismo, criticó las declaraciones de Moratinos en relación a que Haidar debería agradecer tener tarjeta de residencia. “Me parece escandalosa las declaraciones de Moratinos diciendo que debería agradecer al Estado español tener una tarjeta de residencia y que se le ha acogido aquí por motivos de salud; este hombre está mintiendo y él lo sabe. Moratinos miente, Aminetu en ningún momento ha pedido asilo, en ningún momento ha pedido que nadie le atienda físicamente aquí, ni médicamente, ella quería ir a su casa”, indicó el actor.

Willy Toledo que pasará esta noche junto a Aminetu Haidar, espera que toda esta situación se solucione “ya y pronto”. “De momento estoy con ella pero no sé cuando regresaré”, apuntó.

Etiquetas
stats