El éxito de los World Cheese Awards 2009 confirma a Canarias como “capital mundial del queso”

Una nueva medalla de oro para la Quesería Las Cuevas de Puntagorda, de la DOP Queso Palmero, eleva la cifra provisional de triunfos a 22

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 (EUROPA PRESS)

Los World Cheese Awards 2009 cierran hoy sus puertas en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria después de tres días en los que las islas han confirmado su papel de “capital mundial del queso”.

Así lo manifestó hoy en un comunicado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, que constata el “éxito” de la convocatoria, que ha congregado en tres días de actividades a unos 20.000 visitantes que han podido disfrutar de un amplio programa con el queso canario como protagonista indiscutible.

A primera hora de la jornada se conoció que un queso semicurado de leche de cabra de la Quesería Las Cuevas de Puntagorda, perteneciente a la DOP Queso Palmero, que ya tuvo premio en Agrocanarias 2009, se sumaba a la lista de medallas de oro de esta edición. Este dato modifica la lista provisional que obra en poder de la organización, y eleva a 22 el número de quesos canarios con la máxima distinción de los World Cheese Awards 2009.

El director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Guillermo Díaz Guerra, manifestó su “absoluta satisfacción” ante un evento que ha congregado la atención de la industria mundial. “Hemos superado todas las previsiones y hasta la logística diseñada para estos tres días de feria y competición”, indicó.

NEGOCIOS

“Tenemos que agradecer su paciencia y civismo a los asistentes, que han dado más realce si cabe a la que, según sus gestores, es la feria más exitosa acogido hasta la fecha por el Auditorio Alfredo Kraus”, dijo Díaz Guerra, que también valoró “el respaldo incondicional de los medios de comunicación y las distintas instituciones, a la altura de una cita que ha sido muy provechosa para nuestro sector”.

El director del ICCA, organismo autónomo adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, informó de que se han cerrado negocios muy importantes para productores isleños que han entrado en contacto con distribuidores de toda Europa, de Estados Unidos, Canadá y Japón.

“Sin duda, el sector ha ganado seguridad en sí mismo, en sus innatas posibilidades y opciones --destacó--, un estímulo necesario que no hace más que confirmar la calidad y competitividad de unos quesos que han ganado el 15% de las medallas en juego”.

AVALANCHA DE VISITANTES

The Guild of Fine Foods, entidad impulsora de esta cita, que por primera vez en sus 21 años de historia ha salido de las Islas Británicas, ha agradecido el trabajo desarrollado por las instituciones y patrocinadores canarios que han colaborado con el evento, y se mostraron “gratamente sorprendidos por el excelente trabajo desarrollado durante la Cata Mundial, el Seminario Técnico Internacional y la Feria de Quesos del Mundo”.

El puesto del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria ha recibido una avalancha de visitantes durante toda la mañana, que han podido disfrutar de diversas catas de quesos canarios pertenecientes a las tres Denominaciones de Origen Protegidas de las islas. Los asistentes han podido comparar los distintos quesos del mundo con los del archipiélago, asesorados por los comentarios de investigadores y técnicos de la Consejería.

La cata de quesos de la DOP Queso de Guía y Flor de Guía ha corrido a cargo del doctor Luis Antonio González Mendoza, la presidenta del DOP Queso Palmero, María del Rosario Fresno ha comentado la degustación de la producción de su Isla, mientras que Rosa González, técnico de la DOP Queso Majorero, ilustró a los asistentes sobre las excelencias de la producción láctea de Fuerteventura.

Mientras, en la sala que acogió el pasado jueves la Cata Mundial ha sido escenario de una degustación masiva de los más de 2.400 quesos de los cinco continentes que se han dado cita en Gran Canaria esta semana.

Unas 500 personas por hora asistieron a las degustaciones, a cargo de alumnos de los Hoteles Escuela de Canarias, que decoraron la zona reservada y las mesas donde se sirvieron los quesos.

Etiquetas
stats