La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

XTF denuncia el “desamparo” de los dependientes en SCTF

El portavoz de Por Tenerife (XTF) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Corrales, ha denunciado que la mayoría de los dependientes del municipio no están recibiendo la ayuda a domicilio tras el cese de Mararía, ya que, según un estudio, sólo el 25% está siendo atendido con las medidas provisionales “quedando el resto en una ”situación de desamparo e indefensión“.

El concejal ecosocialista ha señalado que la gestión de la Concejalía de Asuntos Aociales del Ayuntamiento ha sido “muy deficiente y poco previsora” en este asunto, actuando en base a “ocurrencias” y poniendo en serio riesgo la atención de casi 1.500 personas en el municipio y destruyendo los 200 empleos de Mararía.

El portavoz de XTF ha subrayado que teme, al igual que los sindicatos, que el Ayuntamiento esté aprovechando la situación para realizar nuevas evaluaciones de las prestaciones a realizar a nuestros mayores y dependientes, y de esta forma “recortar los recursos para la atención de las personas y las políticas sociales municipales”.

El concejal de izquierdas ha reclamado al gobierno municipal de CC-PSOE que se entreguen las auditorías realizadas por el Ayuntamiento a Mararía, para comprobar si se estaba realizando un seguimiento de su actividad de acuerdo con las previsiones legales, ya que temen “que esto no se efectuaba en la práctica”.

“En ningún caso el Ayuntamiento puede dimitir de sus funciones y competencias municipales, ya que el servicio de asistencia domiciliaria alcanza el 40 por ciento del presupuesto municipal del IMAS, y por tanto debe garantizar y asumir el servicio de atención a domicilio, sin caer en la tentación de desprenderse de ese servicio fundamental que se presta a personas necesitadas”, ha apuntado Corrales.

Asimismo, el concejal afirma que el consistorio no está cumpliendo las directrices emanadas por el Plan General de Servicios Sociales de Canarias en lo referido al servicio de ayuda a domicilio y al servicio de teleasistencia.

Cobertura

En este plan se fijan diversas medidas y directrices, como la “extensión de la cobertura del servicio de ayuda a domicilio al 8 por ciento de las personas mayores de 65 años para el año 2004 y el 10 por ciento para el año 2008”, aunque en la realidad esta cobertura no alcanza al 5 por ciento de las 35.000 personas de más de 65 años que residen en la capital.

“Esta situación es lamentable. Es fundamental que se produzca una mejor gestión de los recursos en estos servicios para poder alcanzar los objetivos del Plan, y de esta forma, poder prestar a un mayor número de ciudadanos unos servicios claves, que facilitan la autonomía personal de los individuos, para que permanezcan en su entorno habitual de vida, evitando situaciones de desarraigo social”, finaliza Corrales.

Etiquetas
stats