XTF pide recuperar los 60 millones de Las Teresitas

José Manuel Corrales, ex concejal socialista en Santa Cruz de Tenerife ahora al frente de la coalición Por Tenerife (XTF), valoró este jueves en el programa El Correillo, de CANARIAS AHORA RADIO, la necesidad urgente del Ayuntamiento gobernado por CC y PSC-PSOE de recuperar cuanto antes los 60 millones de euros que en su día gastó el Consistorio de Miguel Zerolo (CC) para comprar a los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González el frente de playa de Las Teresitas.

Según publica este jueves La Provincia, la investigación judicial del caso en el TSJC ha llegado a la conclusión de que hubo una maquinación político-empresarial para dar el denominado “pelotazo de libro”, en palabras de la fiscal anticorrupción María Farnés Martínez, en su escrito original para abrir la investigación hace ya cuatro años.

Corrales indicó: “Creemos que este tema ya está visto para sentencia, a nivel social todo el mundo sabe que ha sido pelotazo como la copa de un pino, porque sin mover un ladrillo, se han llevado millones de euros. A mi juicio, hay responsabilidades penales, pero ahora hay que ser positivos e intentar por todos los medios, con la sentencia del Tribunal Supremo en la mano, recuperar los 60 millones de euros”.

El caso Las Teresitas, según los investigadores de la Brigada Provincial de la Policía Judicial en Santa Cruz de Tenerife, permitió plusvalías de más de cien millones de euros por la compra realizada, por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, del frente de playa a Inversiones Las Teresitas por 52 millones de euros, de los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González.

Estos habían adquirido, previamente, los terrenos a sus propietarios sin su pleno consentimiento, actuando como “agente doble” el abogado de la Junta de Compensación, Mauricio Hayek Hayek. La primera venta se realizó en 1998 por 33 millones de euros, justo en el momento en el que Tribunal Supremo consolidaba, mediante sentencia presuntamente filtrada a los empresarios de ILT, derechos edificatorios en la zona.

Corrales insistió este jueves en que “al ayuntamiento le ha tocado la lotería” con la sentencia del Supremo que permite reclamar el dinero de la compra del frente de playa a los empresarios Plasencia y González, “y no entiendo cómo no lo ha recuperado, por eso vamos a presentar una iniciativa lo antes posible para que este nuevo gobierno municipal se ponga manos a la obra y esos 60 millones de euros sean una realidad para la Hacienda pública”.

Etiquetas
stats