La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

XTF defiende poner en marcha “urgentemente” el parque científico tecnológico en Santa Cruz de Tenerife

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 (EUROPA PRESS)

El candidato a la alcaldía de Por Tenerife XTF (Izquierda Unida- Los Verdes- Socialistas x Tenerife), José Manuel Corrales. defiende como “necesario y prioritario” poner en marcha un parque científico y tecnológico ubicado en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, que sea locomotora en la innovación económica en Tenerife y en Canarias.

José Manuel Corrales ha señalado, a través de un comunicado, que la inversión pública de todas las administraciones públicas en I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación) y la apuesta por la sociedad de la información constituye un importante reto de modernidad, desarrollo y competitividad para la economía santacrucera y para todo el tejido productivo canario, debiendo contribuir al necesario cambio del modelo económico y productivo existente en las islas, muy ligado al binomio construcción-turismo.

El candidato a la alcaldía de Por Tenerife XTF (Izquierda Unida- Los Verdes- Socialistas x Tenerife) ha recordado que en la Estrategia integral para las islas del gobierno estatal está recogido el compromiso de poner en marcha un Convenio sobre la red de parques tecnológicos de Canarias con una aportación de 150 millones de euros en forma de préstamo para tres parques ubicados en Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria.

José Manuel Corrales propone aprovechar estos cuantiosos fondos del Estado y de esta forma potenciar de una forma real la innovación y la actividad científica mejorando el desarrollo de los sectores industriales canarios. Los principales indicadores de I+D+i muestran un nivel de actividad investigadora en Canarias inferior al del resto de las Comunidades de España. Mientras que el gasto español medio en I+D+i alcanza el 1,3 por ciento del PIB, en Canarias se sitúa en la mitad, el 0,6 por ciento del PIB. El diferencial es igualmente amplio en solicitudes de patentes, modelos y diseño industrial: el 1,8%, del total de patentes y modelos y el 0,4 por ciento de solicitudes de diseño industrial.

Para XTF, junto a las características geográficas propias de Canarias, la razón de esta situación debe encontrarse en la ausencia de un sector industrial de importancia y la necesidad de impulsar la actividad científica e innovadora desde el sector público, aprovechando las capacidades específicas de Canarias vinculadas con los recursos naturales, como pueden ser la vulcanología, las ciencias del mar o la astrofísica, disciplinas en las cuales la Comunidad debe estar en vanguardia.

Etiquetas
stats