La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El XVI Festival de Música Electroacústica recala en Tenerife con seis días de conciertos y sesiones en vivo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 (EUROPA PRESS)

El XVI Festival Internacional de Música Electroacústica-Punto de Encuentro, que comenzó su andadura el pasado 20 de octubre en Gran Canaria, llega hoy a la isla de Tenerife, donde desplegará un amplio programa de actividades durante seis días en el Auditorio y en el Conservatorio Superior de Música, que incluye conciertos acusmáticos, sesiones electrónicas en vivo y talleres de improvisación abiertos al público, constituyendo una iniciativa que suma formación y actividades culturales.

El Festival, que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, a través de sus viceconsejerías de Cultura y de Turismo, así como de los cabildos insulares de Gran Canaria y Tenerife, sirve de plataforma para la promoción y difusión de los artistas canarios de música electroacústica tanto en las islas como en el exterior. Para ello, además de acciones concretas en el archipiélago, el Festival cuenta también con un apartado de promoción que tiene como escenario varias ciudades españolas y europeas.

La programación correspondiente al mes de noviembre ha sido presentada hoy en rueda de prensa con la asistencia del responsable de Canarias Cultura en Red en Tenerife, José Manuel González, y el director del Festival, Enrique Mateu.

En la isla de Tenerife, los conciertos acusmáticos tendrán lugar en el Conservatorio Superior de Música hoy, mañana y el viernes a partir de las 19.00 horas. De otra parte, el viernes se desarrollará la primera sesión del curso de improvisación electroacústica en este mismo espacio, en horario de 10.00 a 14.00 horas, continuando las siguientes el sábado en horario de mañana y tarde, y el domingo por la mañana.

El viernes también se ofrecerá, a las 18.00 horas, un taller sobre Arte y Tecnología en el Auditorio de Tenerife, a cuyo término, en torno a las 21.00 horas, dará comienzo un Live Perfomance a cargo de artistas canarios y foráneos.

PRESENCIA EN AMSTERDAM

El Festival continuará con acciones en Amsterdam, el día 11 de noviembre, con un espectáculo de música y vídeo en vivo titulado 'Spheres' e ideado y dirigido por el colectivo '#(928)' -un grupo de investigación, desarrollo e innovación artística- y en el que participan cinco intérpretes.

Durante cincuenta minutos, a través de composiciones musicales y videocreaciones, realizarán un recorrido por el concepto pitagórico de las esferas y por la relación Hombre-Universo desde los orígenes de la humanidad. Este espectáculo cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias a través del programa Septenio, que propiciará también su presentación en Gran Canaria (día 13) Madrid, Valencia y Granada.

De esta manera, los últimos puntos de encuentro de este Festival tendrán lugar en Madrid (día 17), Valencia (día 19) y Granada (día 24) con el desarrollo de talleres de Arte y Tecnología, conciertos acusmáticos y puesta en escena del espectáculo Spheres.

De otra parte, el Festival ha organizado este año, por primera vez desde Canarias, un concurso internacional de composición electroacústica. Al mismo han concurrido un total de 43 obras procedentes de doce países (Alemania, Portugal, España, Inglaterra, Grecia, Argentina, Cuba, Holanda, Suecia, Francia, Italia y Brasil), siendo cinco de ellas de creadores canarios.

El jurado, formado por Juan Manuel Marrero, Gregorio Jiménez, Daniel Roca y Manuel Bonino, ha decidido conceder el premio en la categoría absoluta a la obra 'Nyctinasty', del compositor griego afincado en Inglaterra Nikos Stavropoulos, dotado con dos mil euros. Asimismo, ha concedido un premio ax a quo en la categoría canaria a las obras 'Aeternitas', de Luis Padrón, y 'Delirios de un concierto tonto', de Gabriel González, dotado con mil euros.

Etiquetas
stats