eldiario.es

9

Yaiza tacha de "atentado" las torres eléctricas y pide a Cabildo y Gobierno que las impidan

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, ha solicitado al Cabildo y al Gobierno de Canarias “el cumplimiento del compromiso adquirido" para "evitar la instalación de 53 torres en término municipal”

- PUBLICIDAD -
Gladys Acuña, alcaldesa de Yaiza

Gladys Acuña, alcaldesa de Yaiza Felipe de la Cruz/Diario de Lanzarote

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, ha solicitado al Cabildo y al Gobierno de Canarias “el cumplimiento del compromiso adquirido con el Ayuntamiento en 2012 de evitar la instalación de 53 torres en término municipal”.

Tal y como adelantó Diario de Lanzarote, Red Eléctrica (REE) tiene previsto comenzar la instalación de las torretas, entre Playa Blanca y Mácher pasando por Femés, en el primer semestre de 2017.

"Necesitamos el apoyo efectivo de todas las instituciones porque es un proyecto que lesiona los intereses de Yaiza y la Isla entera", asegura Acuña. Las 53 torres tendrían una altura de entre 29 y 50 metros, para una línea de energía eléctrica a 132 kilovoltios, doble circuito, “que afectaría negativamente a los pueblos de Las Casitas, Femés y Maciot y el Monumento natural de Los Ajaches”, destaca la alcaldesa.

Acuña, que tacha el proyecto de "atentado paisajístico contra el municipio de Yaiza y la Isla entera", reclama una acción efectiva del Cabildo, como Corporación insular, y del Gobierno de Canarias, ya que en 2012, recuerda, "adquirieron el compromiso de no dejar solo al Ayuntamiento en esta batalla para evitar semejante despropósito que al parecer Red Eléctrica pretende empezar a desarrollar durante los primeros meses de este año".

A instancia de una moción de fecha 9 febrero de 2012, presentada por el gobierno municipal y aprobada en el pleno de Yaiza, el Cabildo adoptó un acuerdo el 12 de marzo de ese mismo año en la vía de instar a la Consejería de Empleo, Industria y Energía del Gobierno de Canarias a exigir  el soterramiento del tendido aéreo previsto por Red Eléctrica de España entre Mácher (Tías) y la subestación de Playa Blanca (Yaiza).

Sigue leyendo esta información en Diario de Lanzarote.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha