De la Vega anuncia que Zapatero discutirá con Obama sobre Afganistán y sobre cooperación entre España y EE.UU

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado hoy que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, tratará en la reunión que mantendrá con Barack Obama, el próximo martes en la Casa Blanca, cuestiones como la misión en Afganistán o la cooperación entre España y Estados Unidos (EE.UU).

De la Vega, en la rueda de prensa que ofreció en Las Palmas de Gran Canaria, señaló que Zapatero llevará una agenda “muy importante” para dicho encuentro, ya que se trabajará una agenda bilateral España-EE.UU, así como la preparación de la agenda Trasatlántica “de cara” a la presidencia de España en la Unión Europea (UE) que se producirá en el próximo semestre.

“Por supuesto, en todos esos temas va a ver temas que afectan a la política bilateral, de relaciones políticas, económicas, de seguridad y de cooperación entre España y Estados Unidos, y va a ver también temas internacionales, entre ellos, estará también, sin duda alguna, el de Afganistán porque es un tema que nos afecta a todos en estos momentos”, apuntilló De la Vega.

EL PAPEL DE ESPAÑA EN AFGANISTÁN

En cuanto al 'debate planteado' sobre la misión que los ejércitos están llevando a cabo en Afganistán, como es el caso de España, De la Vega insistió en que se trata de una operación que “cuenta con el total respaldo de las Naciones Unidas”.

Al respecto, incidió en que la misión en Afganistán “busca dar estabilidad y seguridad a ese país y contribuir a su reconstrucción democrática”. De todos modos, reconoció que “lamentablemente” como se ha visto estos días con la muerte del cabo canario Cristo Ancor Cabello Santana, se trata de una situación que “conlleva riesgos”.

Sin embargo, De la Vega subrayó que el Gobierno “está firmemente comprometido con la consolidación” democrática en dicho país junto “a toda la comunidad internacional”, y es en eso en lo que se está trabajando.

La vicepresidenta volvió a transmitir sus condolencias, así como las del Ejecutivo a la familia del militar canario que falleció esta semana en Afganistán y mostró el “apoyo del Gobierno a todas” las familias de los soldados heridos, así como a las Fuerzas Armadas en su conjunto.

Por su parte, el eurodiputado canario Juan Fernando López Aguilar subrayó que la misión de España en Afganistán supone una “operación avalada por el derecho internacional, también por el derecho internacional humanitario, por Naciones Unidas y por las Organizaciones Defensivas Internacionales en una zona de conflicto y sufrimiento”.

Asimismo, mostró su confianza en que la entrada en vigor del Tratado de Lisboa signifique “el lanzamiento de una verdadera agenda de política exterior y de defensa a escala europea”, lo que se producirá, dijo, durante la presidencia de España en la UE, que podrá servir de “oportunidad para marcar liderazgo en un propósito inaplazable para que Europa sea relevante en el mundo”.

Finalmente, López Aguilar también tuvo palabras de recuerdos para el cabo muerto esta semana en Afganistán, así como palabras de aliento para su familia. “Perdió la vida sirviendo España y esa es la Canarias que yo amo, esa es la Canarias en la que creo, gente humilde, que es capaz de afirmar su identidad canaria y al mismo tiempo su compromiso a España”, sentenció.

Etiquetas
stats