Zapatero abordará con Rivero el papel de Canarias en durante la Presidencia de la UE

0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, convocará al jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, para abordar el “singular” papel de Canarias durante la Presidencia española de la Unión Europea, entre otros asuntos.

Zapatero hizo estas manifestaciones en su intervención en el primer pleno del Senado de la IX Legislatura y en respuesta al senador de Coalición Canaria Alfredo Belda, quien ha demandado políticas que atiendan a las especificidades del Archipiélago y el respeto al régimen económico y fiscal de la comunidad autónoma.

El jefe del Ejecutivo tiene intención de convocar a Rivero para tratar diversos asuntos, especialmente los relacionados con la Unión Europea, así como la puesta en marcha de una oficina del Gobierno en Canarias para todos los asuntos relativos a las regiones ultraperiféricas.

En respuesta a la inquietud expresada por el senador de CC ante la situación económica de las Islas, Zapatero ha manifestado su preocupación por la evolución del sector turístico y ha dicho que el Gobierno trabaja en un plan de modernización de las infraestructuras que, “sin duda alguna, beneficiará a Canarias”.

Ese plan, ha querido dejar claro Zapatero, ha de comportar asimismo un esfuerzo del Gobierno autonómico.

Con respecto a la petición de Belda de que el problema de la inmigración ilegal sea un asunto de Estado, Zapatero ha recordado que, “después de un intenso esfuerzo”, la evolución ha sido “claramente positiva” en el control en origen y en la repatriación.

También se ha referido a la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias y ha dicho que no entrará en los pactos que sostienen para ello PP y CC y ha insistido en su postura de respetar los consensos que se alcancen en el Parlamento autonómico.

Etiquetas
stats