Zapatero espera que las cifras del paro en Canarias se sitúen en la media nacional “en un horizonte de 10 años”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha esperado que las cifras de parados en la Comunidad Autónoma de Canarias se puedan situar en la media nacional “en un horizonte de 10 años”, según puso hoy de manifiesto durante una rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros en Las Palmas de Gran Canaria.

“Nuestra previsión es que la parte más aguda de la recesión y la crisis económica ha pasado. En consecuencia, entendemos que a partir de este momento, a partir del tercer trimestre de 2010 iremos viendo progresivamente una caída mucho menor del crecimiento económico y nos vamos a adentrar a una recuperación del crecimiento económico en positivo”, dijo mientras hizo especial hincapié en que no se contempla ningún escenario de recaída económica.

Al respecto, comentó que no sería “riguroso ni serio” establecer en concreto y en cuanto tiempo se pondrá como objetivo la reducción de la tasa del paro. “Lo que he dicho --continuó-- es que en el horizonte de 10 años debemos hacer que esa tasa en Canarias, que es más baja que la media nacional, rompa esa tendencia y nos situemos en la media estatal”.

Aquí, el presidente del Gobierno esperó que las cifras de desempleados en la Comunidad Autónoma fueran “lo más bajas posible” de aquí a 10 años.

UN TOTAL DE 248.858 PARADOS CANARIOS EN SEPTIEMBRE

Por su parte, el número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Canarias aumentó en el mes de septiembre en 2.892 personas, lo que supone un aumento del 1,18 por ciento respecto al mes anterior.

Con esta cifra, el número total de desempleados en la Comunidad se sitúa en 248.858 trabajadores. Asimismo, en términos interanuales, el paro aumentó en 68.053 personas, lo que representa un incremento de un 28,39 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, el número de parados registrados en septiembre en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) subió en 80.367 personas en septiembre (+2,2%) y, tal y como se esperaba, encadenó su segundo ascenso consecutivo tras el de agosto, mes en el que el desempleo aumentó en más de 84.000 personas. De esta forma, en sólo dos meses más de 160.000 personas se han apuntado a las listas del INEM.

Etiquetas
stats