Zapatero compartirá con Rivero instrumentos para luchar contra el paro

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este miércoles que se reunirá próximamente con el presidente canario, Paulino Rivero, para evaluar el desarrollo de “un amplio abanico de planes y actuaciones” que fomenten la creación de empleo en Canarias.

Zapatero ha hecho este anuncio en respuesta a una pregunta de la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, sobre la evolución del paro en Canarias durante la sesión de control al Gobierno de la Cámara Baja.

Oramas ha pedido el “compromiso” del jefe del Ejecutivo para que Canarias no vuelva a tener “como no hace tantos años” el 30% de paro que forzó la emigración a Venezuela de muchos habitantes de las Islas.

“No nos defraude señor presidente. Está en juego no sólo nuestra economía, sino la estabilidad social de nuestra tierra”, ha manifestado la diputada canaria.

Zapatero ha asegurado que el Gobierno comparte esa “sensibilidad” y dispone de un amplio abanico de instrumentos para luchar contra el paro en la comunidad autónoma que se propone compartir con el presidente canario “en una próxima reunión”.

Ha recalcado que la situación del paro en Canarias -que según ha recordado Oramas está siete puntos por encima de la media española- es “una preocupación fundamental” para el Ejecutivo por lo que viene desarrollando distintas acciones, entre las que ha destacado la transferencia de 161 millones de euros en políticas de empleo y los 79 millones destinados en 2.008 a la bonificación a la contratación.

Plan de Empleo Canarias 2007-2010

“Conscientes de la singularidad que siempre ha presentado en materia de empleo Canarias”, ha continuado Zapatero, el Gobierno impulsó el tercer Plan de Empleo Canarias 2007-2010, que se articula en convenios anuales con el Gobierno canario.

Zapatero ha dicho que este plan permite poner a disposición de Canarias un fondo de 42 millones de euros anuales que se han de sumar a los 15 millones que aporta la comunidad.

Asimismo, ha confiado en que la comunidad se beneficie de las medidas de fomento de la economía aprobadas por el Ejecutivo, como el plan Renove en materia de turismo que destina 59 millones de euros para Canarias.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado además que, durante este año, se invertirán un total de 800 millones de euros en obras de infraestructura de transporte e hidráulicas y que, con cargo al fondo especial del Estado para la dinamización de la economía, se dedicarán a la comunidad autónoma 92 millones de euros, que se suman a los 359 millones del fondo de inversión local.

“Además, el Gobierno conoce bien la moción adoptada el pasado 24 de marzo por el Congreso de los Diputados, y le puedo asegurar que forma parte de los objetivos del Gobierno y se desarrollarán en pleno diálogo y acuerdo con el Gobierno de Canarias”, ha aseverado.

Esta moción insta al Gobierno a adoptar dieciocho medidas para hacer frente a la crisis en Canarias, entre las que figura la reforma del régimen económico y fiscal de la comunidad autónoma.

Etiquetas
stats