La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Zárate, el barrio ''que no ha entrado en el siglo XXI''

Nueva Canarias llevará al pleno municipal de este viernes una moción por la que reclaman al gobierno del Partido Popular que atienda las necesidades en infraestructuras y sociales del barrio de Zárate de manera que éste “pueda entrar en el siglo XXI”.

Los concejales nacionalistas, Pedro Quevedo y José Eduardo Ramírez, se hacen eco de las denuncias de los vecinos del barrio que se sienten “olvidados” por el Ayuntamiento ante las “evidentes deficiencias” del barrio que“ llevan décadas sin resolverse y que requieren una actuación inmediata” como el asfaltado de calles, limpieza y mantenimiento del mobiliario urbano, reposición de tuberías, arreglo de escaleras, recuperación de zonas verdes, etc.

Como en el caso de otros barrios de la capital grancanaria, Nueva Canarias apunta al alto índice de desempleo, un 75%, y la situación de exclusión social que viven muchos de sus vecinos, algunos al borde del desahucio y muchos asistidos por Cáritas y el Banco de Alimentos, “sin que encuentren en el grupo de gobierno municipal un aliado para superar esta situación”. Así, Quevedo y Ramírez denuncian que “no hay iniciativas” por parte del área de Servicios Sociales u otra área de gobierno, encaminada a revertir esta situación.

Niños en riesgo

Para los concejales de Nueva Canarias es “inexplicable” el deterioro que sufre el campo de fútbol de Zárate, dado que se trata de una infraestructura que requiere poco gasto para su mantenimiento y aporta al barrio “la posibilidad de que los niños y niñas puedan desarrollarse socialmente a través del deporte, además de tener su propio equipo de fútbol”.

En este sentido el primer punto de la moción de NC insta al Ayuntamiento a que, con carácter urgente se solicite al Patronato la gestión de las instalaciones deportivas, y se estudie la fórmula para ponerla en condiciones para su uso.

Sin equipamiento social

El grupo nacionalista advierte que el único equipamiento social con el que cuenta Zárate, el Centro Cívico, está abandonado e infrautilizado, ya que solo se ha usado en los últimos tiempos como colegio electoral. En consecuencia, consideran esencial su recuperación, junto a la Casa del Niño y la antigua Facultad de Veterinaria.

Comenzar los trámites para recuperar de la Casa del Niño es el segundo punto de la moción que propone NC y que pide al Partido Popular que apoye o que incluso la lidere. “Zárate no se puede permitir el lujo de tener todo ese espacio sin utilizar y se puede convertir en el símbolo, la seña de identidad del barrio, no sólo para su utilización, sino en el proceso de recuperación y rehabilitación”. En este punto, los concejales señalan que los vecinos pueden participar en esos trabajos, ya sea a través de convenios o escuelas taller, casas de oficios o talleres de empleo, por lo que instan al Ayuntamiento a que estudie la financiación necesaria para la rehabilitación de esta infraestructura y también la de la antigua Facultad de Veterinaria, con el objetivo de ponerlas al servicio del barrio y la ciudad.

“No mirar para otro lado”

Los concejales de Nueva Canarias prevén que el gobierno municipal pueda acusarles de estigmatizar a Zárate al realizar estas denuncias, tal como ocurrió con El Lasso, en consecuencia señalan que “es mirando para otro lado como se estigmatiza” a un barrio. “Somos conscientes de que todo no se puede hacer al mismo tiempo pero precisamente por eso es el momento de priorizar y comenzar por cuestiones asumibles y en los lugares donde más falta hacen”.

Etiquetas
stats