Zarrías dice que Gobierno cuando pide abonar la liquidación del pago de la deuda a autonomías es para “cumplir la ley”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 (EUROPA PRESS)

El secretario de Política Institucional del PSOE, Gaspar Zarrías, ha señalado este martes que cuando el Gobierno central solicita a las autonomías que abonen la liquidación del pago de la deuda contraída es para “cumplir la ley”.

Así, lo ha indicado Zarrías, en rueda de prensa, al ser preguntado si existía la posibilidad de que se negociara el pago de la deuda por la liquidación contraída por las comunidades autónomas en años anteriores.

Al respecto, apuntó que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que se acordó, entre otras, la devolución de la deuda, el Gobierno canario “votó favorablemente” a esta propuesta.

“Es simple y llanamente cumplir la Ley y, por parte del Gobierno canario se votó favorablemente a esa propuesta que se debatió en el Consejo de Política Fiscal y Financiera”, apuntilló.

Al respecto, el secretario general del PSOE en Canarias, José Miguel Pérez, criticó la actitud del Ejecutivo regional, ya que recordó que en su momento los cabildos y ayuntamientos le propusieron que “se hiciera lo mismo en relación a lo que se ingresó de más en 2008 en relación a los impuestos REF” pero el Gobierno canario “negó esa posibilidad”.

“Nos obligó devolverlo desde el 2008. No se ha tenido consideración alguna con las administraciones canarias por parte del Gobierno de Canarias. El tratamiento ha sido muy desigual”, apostilló Pérez.

PLAN CANARIAS

Por otro lado, el también secretario de Estado de Política Territorial ha asegurado que el compromiso del Ejecutivo central “no solamente” se plasma en el Plan Canarias sino también en que Canarias “no ha sufrido ningún recorte en lo que son las obras públicas”.

“Es por lo tanto una clara apuesta del Gobierno de España con Canarias que no solamente tiene su plasmación en el Plan Canarias”, reiteró.

REF Y PRESUPUESTOS DE 2011

Por otro parte, Pérez recordó que la comisión mixta entre la Ejecutiva federal del PSOE y los socialistas canarios que se constituirá después del verano, previsiblemente, el próximo mes de septiembre, servirá para tratar temas como el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, así como las propuestas para las islas a incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011.

Pérez informó de que entre otros aspectos se ha hablado de trabajar conjuntamente sobre el REF, ya que en 2013 tendrá “un horizonte de llegada desde el punto normativo”, y al afectar a “toda la singularidad económica” del archipiélago, PSOE federal y regional pretenden tener una propuesta conjunta.

Los PGE para 2011 es otro de los temas que se abordarán en la citada comisión mixta en relación a que se incluyan algunas de las propuestas del PSOE canario; así como el análisis de un conjunto de normas legislativas en relación, por ejemplo, en el ámbito energético, ya que aquí señaló que se persigue que Canarias “tenga una presencia singularizada”, entre otras cuestiones.

SE EMPIEZA A “VER LA LUZ”

Por su parte, Zarrías repasó algunas de las últimas cifras aparecidas a nivel nacional sobre ocupados, afiliados a la Seguridad Social o turismo que, dijo, reflejan que se empieza a “ver la luz” dentro de la situación de crisis.

Entre otros, citó los datos que se han podido ver en el segundo trimestre donde se ha producido un “leve crecimiento” de un 0,2 por ciento pero “lo importante es la salida de la recesión”.

“NO ME PIENSO BAJAR DEL BURRO”

Por otro lado, cuestionado José Miguel Pérez si el PSOE va a aceptar la propuesta del presidente canario, Paulino Rivero, de alcanzar un pacto por la educación, el socialista se remitió al encuentro que en su día tuvo con Rivero donde recordó las propuestas que le hizo.

“Le propuse distintos acuerdos, uno fundamental, principal y del que no me pienso bajar del burro hasta el último minuto, un acuerdo por el empleo en Canarias. Ese acuerdo consistía en colocar a todas las administraciones públicas, con un plan coordinado, para intentar paliar la situación del paro en el territorio español donde el paro impacta de peor forma --Canarias--. No se ha podido materializar y no ha sido por responsabilidad del PSOE”, puntualizó.

Asimismo, reiteró que también se le propuso la renovación de los órganos institucionales que dependen del Parlamento autonómico, a lo que tampoco se “ha podido llegar a ningún acuerdo y no es por responsabilidad del PSOE”.

En cuanto al REF, otro de los temas que expusieron los socialistas al presidente canario, ya que indicó que en este sentido “nunca ha salido una propuesta unilateral”. “Sobre esto hasta la fecha no se ha avanzado”, apuntó.

De todos modos, aseguró que mantiene estas propuestas pero “por ese orden”.

Ante ello, y cuestionado si los socialistas apoyarán los próximos presupuestos autonómicos, Pérez puntualizó que primero van “a conocer” cómo son aunque reconoció que se le “hace difícil que después del rechazo continuo a todas las propuestas” hechas por el PSOE, “se vayan a presentar unos presupuestos que estén en línea de poder llegar a consenso”.

Pérez también recordó que serán unos presupuestos complicados porque habrá que “meterle un recorte brutal”, ya que no “recortaba; año tras año incrementaba” a lo que unió que Canarias “ha superado el techo del endeudamiento” y, sin embargo, el PP, dijo, lo “vende como si fuera un asunto de que el Gobierno de la Nación le mete un recorte”.

Etiquetas
stats