“Zerolo y Llanos llevaron a SCTF a la bancarrota”

El portavoz de Izquierda Unida- Por Tenerife-Verdes José Manuel Corrales ha acusado al anterior alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, y al cabeza de lista del Partido Popular (PP) en el anterior mandato, Ángel Llanos, de haber llevado al Ayuntamiento a la bancarrota por su gestión económica. El concejal hace estas afirmaciones tras tener acceso al informe de la Audiencia de Cuentas del año 2010 en el cual se recoge que la gestión económica entre 2007 y 2011 fue “desastrosa y negligente, y se acercó peligrosamente a la bancarrota”. Sin embargo, Ángel Llanos no ocupó la concejalía de Hacienda en ese ejercicio: fue destituido por Zerolo en julio de 2009 al producirse la ruptura del pacto entre CC y el PP. Quienes sí fueron responsables de las cuentas municipales en 2010 fueron el nacionalista José Alberto Díaz Estébanez, de enero a marzo, y el popular Jaime Hernández-Abad, de marzo a diciembre.

IU-Por Tenerife califica el informe de fiscalización como “una moción de censura a la gestión económica y presupuestaria del anterior gobierno municipal de Santa Cruz”. Por ello, el concejal estima que la actual Corporación debería estudiar abrir el correspondiente expediente de responsabilidad patrimonial ante una gestión tan negligente, tal y como en diversas ocasiones ha propuesto la oposición. En la toma de conocimiento de este informe de fiscalización firmado por el interventor general y el tesorero del Ayuntamiento se señala explícitamente diversas deficiencias e irregularidades en la cuenta general del ejercicio 2010 del Ayuntamiento de Santa Cruz. Corrales señala que el informe pone en evidencia que el anterior grupo de gobierno integrado por de Coalición Canaria y el PP fue “incompetente, despilfarrador y mal gestor”, con los indicadores económicos principales muy negativos para la Hacienda Municipal.

Así en la comparativa entre los años 2006 a 2010 se ve “como las diferencias muestran con una contundencia épica, la evolución desastrosa en que se sumió las cuentas municipales en el anterior mandato liderado por Zerolo y Llanos”. De esta manera si se compara la situación del año 2006 con la de 2010, la carga financiera (el pago de intereses y prestamos) aumenta en 3,2 puntos porcentuales, el ahorro neto baja un considerable 36,5 %, la eficacia de la gestión recaudatoria retrocede un 5,5%, la ejecución de ingresos baja del 70,4% al 67,2%, el cumplimiento de cobros del 89% al 85,1%.

Corrales señala que el indicador más negativo es el agravamiento del endeudamiento por habitante que pasa de 281,7 euros (2006) a 452,3 euros en el 2010, es decir que en solo 4 años se incrementa en 170,6 euros más. El portavoz de IU-XTF considera que este informe de la Audiencia de Cuentas “pone negro sobre blanco la herencia bichada del gobierno de CC-PP que dejo al Ayuntamiento de Santa Cruz en práctica bancarrota económica y patrimonial, en el anterior mandato”.

Etiquetas
stats