Zerolo llegó a pasar 28 meses sin sacar dinero de sus cuentas bancarias

En el pormenorizado estudio de las cuentas del exalcalde de Santa Cruz de Tenerife Miguel Zerolo realizado dentro del conocido como caso Las Teresitas la policía llama la atención sobre la escasa cuantía de los reintegros bancarios que realiza durante largos espacios de tiempo teniendo en cuenta que se trata de una familia de cuatro miembros.

“Por tanto se puede concluir que ante la escasez de reintegros durante períodos de tiempo prolongados, la unidad familiar ha tenido que disponer de recursos de origen desconocido para el uso diario de dinero en efectivo que realiza cualquier persona”, recoge los investigadores sobre la economía familiar de Zerolo.

De hecho, se localizaron periodos de hasta 28 meses en los que no se produjo ningún movimiento, con lo cual se supone que la familia vivía en ocasiones con apenas 300 euros al mes. De la suma total se desprende que hay 56 meses en los que apenas se gastaron 1.000 euros al mes. “Esta conclusión es un indicio que verifica la hipótesis de que el exalcalde pueda disponer de dinero en efectivo de desconocida procedencia”.

Sin embargo el nivel de vida de Zerolo era elevado. Así disponía de un servicio doméstico que costaba 550 euros al mes, es socio de un club de golf y el hijo mayor estudia en una Universidad Privada en Madrid y reside en un Colegio Mayor. Su hija estudia en un colegio privado de la isla. Por el contrario una empresa de la mujer de Zerolo pese a ser considerada de mediano tamaño posee cinco cuentas corrientes, “en las que se aprecia una dinámica de movimiento circular de dinero que a veces se ingresa en efectivo, de algunos de los cuales se desconoce su origen”.

La policía llama la atención sobre el hecho de que el mismo año que el Ayuntamiento adquirió el frente de Las Teresitas, a la empresa Inversiones Las Teresitas, de las que Antonio Plasencia era uno de sus socios la esposa de Zerolo adquirió dos locales comerciales en el edificio propiedad de este último. Estos locales fueron adquiridos por 584.000 euros, dentro de un crédito de cerca de un millón de euros, que curiosamente es la cifra por la que se tasaron los locales, no se sabe si por un error en la base de datos de la AEAT. La policía sin embargo apunta que la diferencia entre ambas cantidades puede ser un pago de Plasencia a Zerolo. Otro hermano del exalcalde adquirió también tres locales para restauración en el mismo centro.

La policía determina que el político compró hasta seis vehículos y parte de ellos los abonó en efectivo. Zerolo constituyó la empresa Meunque que es propietaria de un terreno en la Tejita de 19 hectáreas y catalogada como paraje protegido pero que fue objeto de un convenio urbanístico por medio del cual se cedía a los propietarios terrenos en San Isidro. El plan parcial fue dado a conocer apenas un día antes de que Zerolo comprara la finca rústica. El solar, además, fue adquirido a través de dos abonos obtenidos por la lotería que suman casi 60.000 euros.

Curiosamente uno de los boletos premiados fue comprado en Guía de Isora. Además se desmonta la versión de que Zerolo invirtió parte del dinero cobrado por el Gordo en la lotería del Niño como se argumentó desde el Gabinete de Prensa. Por el contrario las investigaciones determinan que los dos premios fueron cobrados el mismo día, además la policía pone en solfa las explicaciones del exalcalde sobre cómo cobró las loterías. También fueron investigados los pagos a Azul Televisión que coincide con la operación de compra de Las Teresitas, a igual que ocurre con otras operaciones con diferentes empresas.

En el sumario aparece también la posibilidad de que el exalcalde sirviera de intermediario con el empresario José Ana Pérez Labajos para que la concejal del PSOE en 2001 Herminia Gil, que votó a favor de la compra del frente de la playa, pudiera adquirir un inmueble en la ladera de San Andrés a un precio muy reducido comparado con el resto de los inmuebles de su entorno.

La policía sospecha que muchos de los viajes que realizó Zerolo al extranjero como el que hizo a Cuba no tenían precisamente un fin exclusivamente de ocio sino que escondían la intención de cerrar algún negocio. Se da credibilidad a las informaciones que apuntan a que al exalcalde le regalaron un piso en Las Torres, un ático de lujo en el edificio Beleyma, que invierte el dinero en Brasil donde al parecer tiene un hotel o en Gambia. Los resultados de las investigaciones, según la policía, “son coincidentes con lo manifestado por las fuentes confidenciales”.

Etiquetas
stats