Zerolo recula: ''Nunca hablé de crear menceyatos''

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, aseguró este jueves, tras la presentación de la carrera vertical de bomberos y aficionados que tendrá lugar este sábado en la torre I de la capital, que en ningún momento se ha referido a los “menceyatos” como la solución a la duplicidad de competencias entre las administraciones.

Zerolo asegura que es “evidente” que hay que “reestructurar y aminorar la Administración”, pero no tiene por qué ser por medio de estas divisiones al estilo de los antiguos menceyatos de la Isla, a los que hizo alusión por un estudio de hace años que hablaba de establecer precisamente esas nueve divisiones.

Asegura que el no es “quién” para aportar la solución a los problemas de organización de las administraciones que se han detectado, y que podrían ser de muy distintos tipos dado que la Isla se podría tanto “dividir tanto en comarcas como realizar fusiones de municipios”.

Para el alcalde capitalino, es necesario que “la gente se reúna y no espere a que, en el futuro, el Gobierno central diga qué municipio desaparece o que tienen que desaparecer los de menos de 15.000 habitantes”. A su juicio, lo “normal” sería que, ya que Canarias son islas con problemas específicos, “seamos capaces de ponernos de acuerdo y hacer una reestructuración nosotros mismos, para después aportársela a Madrid”.

Con respecto a la postura del presidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior, quien manifestó su oposición a la creación de los nueve menceyatos, Zerolo afirma que “se pueden pronunciar a favor o en contra”, puesto que lo único que se ha manifestado es la existencia de “un problema sobre el que el 90% de la población está de acuerdo”.

Ante esta situación, insiste en la necesidad de que se realice un estudio en un corto tiempo de plazo y que, cuando esté listo, “los catedráticos, los auditores y, los técnicos de la Administración hagan una propuesta”.

Finalmente, el alcalde aseveró que aún es “tiempo de esperar y no de pronunciarse” porque no existe ninguna propuesta en firme al respecto.

Etiquetas
stats