La acampada de San Telmo se hace fuerte

Casi una veintena de personas han vuelto a pasar la noche en el Parque de San Telmo, en Las Palmas de Gran Canaria. Ayer, recibieron la respuesta de la Junta Electoral Provicial (JEP) de Las Palmas, que les obliga a poner fecha límite a la acampada y les concedía permiso para mantener la convocatoria hasta las 24.00 horas del miércoles.

David, uno de los manifestantes que ocupan la plaza frente a la estación de guaguas, ha vuelto a dormir al raso. Cuenta que la policía no se ha estado por allí: “Sólo hemos visto un coche pasando”. Rafael, uno de los involucrados en Democracia Real Ya que está apoyando la acampada y gestionado “los temas legales”, asegura que durante la asamblea de hoy a las 12.00 discutirán la propuesta para remitir a la JEP un nuevo documento.

“Debe concretarse por los convocantes, al menos aproximadamente, la hora de finalización de la concentración”, reza el escrito de la autoridad electoral, que en Madrid y en otras ciudades de España, entre ellas Tenerife, ha prohibido las protestas porque “puede afectar a la campaña electoral y a la libertad de los ciudadanos en derecho del voto”. Según David y Rafael, una de las respuestas puede ser establecer un límite “hasta las 23.59 horas del domingo”, día de celebración de los comicios.

Un ágora de 200 personas

La asamblea convocada el miércoles en San Telmo congregó a entre 150 y 200 personas dispuestas a apoyar el movimiento ciudadano surgido tras el 15-M. La idea era discutir no solo temas de organización y logística, también diseñar un manifiesto que intente explicitar la ideología que está detrás de la abstracta y heterogénea reacción de miles de ciudadanos indignados con la actual situación política y social en España. Y hacerlo entre todos, discutiendo cada punto, con turnos de palabra, un altavoz de cartón improvisado y algún que otro roce.

También se discutieron otras propuestas de acción que incluyen continuar con la estrategia de “empapelar las calles” o dar publicidad a la acampada en institutos y facultades. Emplear, al fin y al cabo, los medios tradicionales para difundir una iniciativa que surgió de manera espontánea a través de las redes sociales.

También está pendiente la convocatoria definitiva de una cacerolada que recorra parte del centro de LPGC, desde el Parque de San Telmo hasta la parte alta de Triana.

Etiquetas
stats