Sí se Puede exige “acciones contundentes” por la apropiación marroquí de aguas saharauis

La UE sentencia que el acuerdo de pesca con Marruecos no afecta al Sahara
Las Palmas de Gran Canaria —

Sí se puede ha exigido a los gobiernos español y canario “acciones contundentes e inequívocas” de rechazo a la decisión de Marruecos de incorporar como propias las aguas del Sahara Occidental y de delimitar su frontera marítima con Canarias, una medida unilateral e ilegítima contraria al derecho internacional.

En un comunicado, este partido reclama que se abran conversaciones internacionales para establecer cuanto antes “unas fronteras claras en el espacio marítimo de las islas, de forma que se resuelva el contencioso internacional en torno a la soberanía en el Sahara Occidental de acuerdo al derecho internacional y que permita al archipiélago impulsar su propia estrategia en el mar”.

Las instituciones canarias deben participar “en los espacios diplomáticos donde se trate sobre sus fronteras y su soberanía territorial”, según Sí se puede.

“Las islas no son ajenas a las periódicas exhibiciones del expansionismo marroquí mientras la indefinición del gobierno estatal frente al establecimiento de una frontera marítima de las aguas canarias es una constante desde la fallida e injusta retirada del Estado español de su colonia en el Sáhara”, según José de León, portavoz de la organización.

“Solo una acción diplomática decidida y sin complejos permitirá a las islas contar con unas fronteras ajustadas al derecho internacional, una necesidad imperiosa desde la perspectiva de la justicia y de la búsqueda de la convivencia en paz entre los pueblos, además de ser clave para nuestro desarrollo presente y futuro”, señala.

Sí se puede critica a “los políticos sumisos” que gobiernan Canarias, con una actuación “insuficiente y timorata” cuando se trata del control de recursos estratégicos en el mar, como en el caso de las prospecciones petrolíferas y de la posibilidad de explotar telurio y otros minerales. 

Etiquetas
stats