PSOE, NC-AMF y Podemos anuncian un “principio de acuerdo” para gobernar en el Cabildo de Fuerteventura

Gustavo García, Blas Acosta y Alejandro Jorge.

Diario de Fuerteventura

Puerto del Rosario —

0

PSOE, Nueva Canarias-AMF y Podemos anunciaron este lunes un “principio de acuerdo” para “garantizar la gobernabilidad” del Cabildo de Fuerteventura. De conformarse este grupo de gobierno tendría que ser mediante una moción de censura a la presidenta electa, Lola García (CC).

Representantes de las tres organizaciones políticas volvieron a reunirse este lunes en la sede del PSOE en Puerto del Rosario para avanzar en las negociaciones iniciadas la semana pasada. Las tres fuerzas ya pactaron la semana pasada un acuerdo para gobernar en Puerto del Rosario y que el socialista Juan Jiménez se convierta en alcalde.

En un comunicado, señalan que el acuerdo está “pendiente de ratificar por las organizaciones políticas”. En el caso de Podemos, su cabeza de lista al Cabildo, Gustavo García, indicó a Diario de Fuerteventura que tendría que ser refrendado por la dirección regional del partido y el Consejo ciudadano. “No depende únicamente de nosotros”, afirmó.

García explicó ya han comunicado a la dirección regional de Podemos los avanzados contactos para gobernar en el Cabildo majorero, por lo que esperan que se desplace un representante del partido a la Isla para avalar los contactos mantenidos con socialistas y nacionalistas. El candidato de Podemos descartó una decisión “unilateral”.

Con este acuerdo, se sumarían los ocho consejeros del PSOE con los tres de Nueva Canarias-AMF y los dos de Podemos. La mayoría absoluta está fijada en 12 consejeros. Fuentes próximas a la negociación no han precisado la fecha en la que se interpondría la moción de censura ni el reparto de responsabilidades en el grupo de gobierno.

De fraguarse la moción de censura es previsible que Blas Acosta, candidato del PSOE, encabece el grupo de gobierno como presidente. El pleno de investidura en el que Lola García tendría que tomar posesión al ser presidenta electa está previsto para el próximo 21 de junio.

Etiquetas
stats