La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El cruce de acusaciones por el reparto de fondos del IGTE expande la brecha del pacto de CC y PSOE

Patricia Hernández y Fernando Clavijo en el Parlamento de Canarias

Agencias

Las Palmas de Gran Canaria —

El portavoz parlamentario del PSOE, José Ignacio Lavandera, ha acusado este martes a Coalición Canaria (CC) de crear un problema “innecesariamente” al aprobar en el Consejo de Gobierno un reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) en el que “prima la compra de voluntades”.

Lavandera criticó que Coalición Canaria impuso el lunes un reparto en un asunto que aseguró que no estaba en el orden del día de la reunión del Consejo de Gobierno y que, además, añadió, la finalidad era cambiar o al menos intentar cambiar el modelo productivo y no el uso que decidió CC.

Entre los socios en el Gobierno de Canarias hay un conflicto y “no lo voy a ocultar”, pero las soluciones “nunca son fáciles”, declaró. En los pasillos del Parlamento de Canarias el portavoz socialista señaló que cuando hay falta de confianza como ahora en algunos momentos el continuar con el pacto es algo que se “trabaja día a día”, de forma que “unas veces se va para adelante y otras para atrás”. Cuando no se tiene mayoría absoluta hay que adaptarse, reconoció.

Según el portavoz del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, lo aprobado por el Consejo de Gobierno es un “mero” reparto territorial que no responde al espíritu del Fondo de Desarrollo de Canarias y con el que, afirmó, no están contentas las universidades ni la Federación Canaria de Municipios (Fecam) ni el Cabildo de Gran Canaria.

Además, los representantes sindicales y empresariales se han abstenido, dijo José Ignacio Lavandera, quien señaló que su partido intentará que la situación se revierta, y recordó que para el reparto no había prisa porque el plazo para su aprobación termina el 9 de diciembre.

Para revertir la situación el PSOE ha pedido una reunión de la mesa de seguimiento del pacto con CC con la intención de dialogar, agregó el portavoz socialista.

Ruano no lo entiende

El portavoz parlamentario de Coalición Canaria, José Miguel Ruano, afirmó no entender la ausencia del PSOE de la votación del reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias en el Consejo de Gobierno y pidió separar los asuntos del Ejecutivo regional de los problemas que se producen en el pacto en el ámbito municipal.

Así lo puso este martes de manifiesto durante unas declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento de Canarias.

“No entendemos la posición del PSOE de ausentarse. Aún cuando se puedan tener discrepancias, no la entendemos, y esperamos que pronto se corrijan”. “Creemos que las cosas en el Gobierno, de forma global, van bien, no así en los municipios”, dijo.

Aquí, expuso que, por lo tanto, es el Ejecutivo regional el que debe resolver el problema, al tiempo que añadió que cuando se produzca la revisión del decreto se podrán modificar algunos criterios.

Cuestionado sobre que el PSOE haya pedido la convocatoria de la mesa de seguimiento del pacto, Ruano señaló que lo ha leído pero que aún no tiene constancia de esta solicitud.

“Hay que separar dos cosas. El Fdcan es un asunto del Gobierno de Canarias y debe ser el Ejecutivo el que debe resolver los asuntos que se producen en un ámbito; y, por otra parte, el tema de lo acontecido en el ámbito municipal, donde tenemos el incumplimiento de CC en Arico y Puerto de La Cruz”, aseveró.

Ruano comentó que es “muy notorio” que los temas municipales están creando malas consecuencias en las confianzas entre CC y PSOE. “Y yo, personalmente, -dijo- voy a volver a plantear que revisemos el escenario municipal porque es un escenario que produce inconvenientes de confianza y graves problemas de estructura orgánica de los partidos”.

Hidalgo comparte el “golpe en la mesa”

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, que este martes participa en la asamblea de regidores de la isla que acordará medidas contra el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), comparte el “golpe en la mesa” que dio el PSOE en el Consejo de Gobierno ante este acuerdo.

Tras firmar con Cruz Roja Española un convenio de colaboración para promover y fomentar la educación en valores a los escolares que visitan las instalaciones de esta ONG en el Puerto de La Luz, para lo que el Consistorio ha concedido una ayuda de 10.000 euros, Hidalgo ha dicho a Efe que la distribución de fondos acordada por el Gobierno regional que preside Fernando Clavijo, sin el respaldo de sus cuatro consejeros socialistas, es “escandalosa”.

“Sin conocer los detalles específicos sobre la ciudad, ya que sólo he visto los datos gruesos de la isla de Gran Canaria, si esos son los datos de reparto, me parece un escándalo. Al final se ha trasladado el criterio de la triple paridad a unos fondos que tenían por objeto el desarrollo de Canarias”, ha aseverado.

Hidalgo ha considerado “inconcebible” que quien ha sido hasta hace poco alcalde de La Laguna, el hoy presidente regional, Fernando Clavijo, “pueda explicar de forma coherente a los laguneros que cada uno de ellos mide cinco, seis, siete u ocho veces menos que cualquier otro ciudadano de las Islas, que es lo que se ha hecho”.

Preguntado por las consecuencias que este acuerdo pueda tener en el pacto de gobierno del que participan los socialistas, Hidalgo ha estimado que el hecho de que el PSOE no lo haya respaldado supone “un golpe importante en la mesa del Gobierno” que él “entiende y comprende”.

Por su parte, el presidente de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo,  afirma que si bien desde el “minuto uno” de la legislatura se habla de la ruptura del pacto entre Coalición Canaria (CC) y PSC-PSOE, eso no se producirá “ni queriendo ellos”.

Casimiro Curbelo ha declarado en los pasillos del Parlamento de Canarias que alguna fuerza política debería de hacer menos el “ridículo” y trabajar por los ciudadanos, para agregar que si hay discrepancias entre nacionalistas y socialistas deben resolverse en los órganos correspondientes.

El actual pacto de gobierno lo han diseñado CC y PSOE y “seguramente si no fueran tan niños pequeños sería el mejor pacto para Canarias”, consideró Casimiro Curbelo, para quien la situación no puede continuar como en la actualidad y por ello pidió a nacionalistas y socialistas que reflexionen de forma “serena y seria”.

Un grupo de presión de intereses

El portavoz del grupo Nueva Canarias (NC) en el Parlamento canario, Román Rodríguez, lamenta que no hay un Gobierno de Canarias sino un “grupo de presión de intereses creados, inmaduro, irresponsable”.

El también presidente de NC ha señalado que la distribución del Fdcan se ha hecho de forma “infame, clientelar y creo que incluso ilegal”.

Román Rodríguez ha insistido en que es “lamentable” que se haya hecho un reparto de los escasos recursos de los que se disponen, de forma que ha dado para “aceras, bordillos y farolas, y además en función no de las necesidades sino de las adhesiones, de la compra de voluntades”.

El PP, lejos de formar Gobierno

El Partido Popular (PP) está ahora igual de lejos que al principio de legislatura de formar parte del Gobierno de Canarias, ha asegurado este martes el diputado del grupo parlamentario Popular Miguel Jorge.

Al ser cuestionado en los pasillos del Parlamento de Canarias acerca de la posibilidad de acercarse a formar parte del Gobierno regional debido a las discrepancias que hay entre los socios en el ejecutivo, CC y PSOE, Miguel Jorge replicó que “para nada” está cerca su partido de esa situación.

Miguel Jorge cree que si después de “todas las cosas que CC ha hecho al PSOE desde el inicio del mandato” el pacto continúa, lo que ocurrirá será que pacto se mantenga para el resto de la legislatura.

Para Jorge, lo “triste” de la decisión del PSOE de abandonar la reunión del Consejo de Gobierno de Canarias cuando se aprobó el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) es que hay 160 millones de euros metidos en un cajón sin dedicarlos a fomentar empleo, ha dicho hoy el diputado del PP Miguel Jorge.

El diputado criticó que ese dinero sigue en un cajón sin que se adjudiquen obras, y añadió que ha sido un “desastre” la gestión que ha hecho el Gobierno de Canarias con esos fondos desde que llegase a un acuerdo con el ejecutivo español para destinar a ese fondo del dinero del Impuesto del Tráfico de Empresas (ITE).

Asimismo, pidió que se recuerden todas las polémicas que se han producido entre Coalición Canaria (CC) y PSC-PSOE desde que se produjo el acuerdo entre los gobiernos central y regional, y las “peleas continuas” entre los socios en el Ejecutivo canario.

Lo del lunes fue la “gota que colmó el vaso”, en palabras del diputado del grupo Popular, quien consideró lamentable que se acabase a la “greña” en el Consejo de Gobierno.

Miguel Jorge espera que la situación se resuelva cuanto antes y en beneficio de los ciudadanos, porque, insistió, es mucho dinero con el que se pueden hacer muchas iniciativas para crear empleo

stats