El administrador único de RTVC reclama cambios legales al Parlamento para sentar las bases de la estructura “deficitaria” del ente público

El nuevo administrador único de RTVC, Francisco Moreno.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El nuevo administrador único de Radio Televisión Canaria (RTVC), el periodista Francisco Moreno, ha reconocido sus limitaciones y el carácter temporal del cargo que ostenta y, por ello, ha pedido al Parlamento regional cambios normativos para sentar las bases de una nueva estructura del ente profesional que garantice su futuro, tras constatar un “déficit” en este sentido, también en el “administrativo”, y “falta de protocolos de actuación”.

En su primera comisión de control de RTVC, Moreno ha trazado un diagnóstico de “la sintomatología detectada y los tratamientos propuestos” desde el 15 de noviembre, cuando se formalizó su nombramiento. En los 16 días que lleva en el cargo, asegura que la señal “se ha ido a negro en dos ocasiones”, un “síntoma de la precariedad técnica y obsolescencia”.

Sobre el contrato de transporte de señal, el administrador único ha recordado que los problemas judiciales para la difusión de la señal tras la anulación por los tribunales son uno de los asuntos urgentes para resolver, así como la liberación de las frecuencias digitales para las emisiones 5G. Moreno dice que le “sangra la vista” al comparar la calidad de la emisión de RTVC, supuestamente en alta definición, comparada con las demás cadenas.

“Tenemos que encontrar soluciones, porque si la señal se va a negro, nadie ganaría”, ha afirmado Moreno, quien ha pedido margen para poder “trabajar por dentro, construyendo cimientos” y garantizar el futuro de RTVC. Este profesional con larga experiencia en RTVE, Antena 3 y la Academia de la Televisión, y que dirigió RTVC hace 18 años, explicó que en RTVC “hay 364 trabajadores y un equipamiento cada vez más obsoleto y prorrogado en dos ocasiones y que se volverá a prorrogar si no se hace nada”.

Ante esta situación, aboga por unificar las plantillas y sus condiciones de trabajo en un convenio colectivo, tanto en televisión como en radio, que podría estar concluido antes del verano de 2020. Moreno ha añadido que, hasta que no pueda poner en marcha la convocatoria de puestos directivos, no podrá sustituir a los que ha heredado de la etapa anterior.

También llamó la atención sobre la falta de digitalización del medio. “Esta televisión sigue estando en el analógico siglo XX”, sin estrategia digital, con la misma página web de hace catorce años y sin gestión de la distribución de contenidos por múltiples canales.

Para proceder a esa modernización estructural y organizativa, Moreno pidió al Parlamento que apruebe enmiendas a los presupuestos autonómicos que le permitan agilizar la gestión y cambiar el organigrama con más flexibilidad.

Además, explicó que RTVC cuenta con 48 millones de euros de presupuesto para 2020, una cantidad que considera suficiente.

Moreno ha anunciado el primer encuentro entre toda la plantilla de RTVC y, en el ámbito de contenidos, describió que, tras un encuentro con la Consejería de Cultura, se ha acordado elaborar programas que muestren la riqueza del habla canaria o difundir una agenda cultural semanal.

“La mejor TV que podemos hacer es aquella en la que los canarios nos veamos adecuadamente reflejados”, explicó. En cualquier caso, matizó que hasta abril no se podrán ver los cambios programáticos y conceptuales que muestren a “una Canarias inquieta, solidaria, que recoja nuestra riqueza patrimonial”, tanto en la radio como en la TV, donde competirán para ganar espacios de liderazgo.

Sobre la labor que acometerá, asegura que no tiene “capacidad de decidir” el modelo de RTVC, pues esto compete al Parlamento, pero sí puede “asesorar sobre sus consecuencias”, poniendo “encima de la mesa lo que significa cada modelo”. “No voy a arregla RTVC por mí mismo, pero con la ayuda y complicidad de todos, podré contribuir a ello; aspiro a entregar lo que recibí en mejores condiciones”.

Los grupos parlamentarios tendieron la mano a Moreno para que desarrolle la labor correspondiente que lleve a RTVC a la “estabilidad”, matizando que controlarán cada decisión que adopte.

Desde Ciudadanos (único grupo que en su momento votó en contra del nombramiento del administrador único), Vidina Espino, criticó que al votar a favor de este cargo se “impide que se ponga en marcha una ley y mecanismos importantes, como la junta de control y el director general”. Moreno replicó que su acceso al cargo se hizo con total “transparencia”.

Además, Espino preguntó a Moreno cuánto percibía por su cargo, a lo que respondió que su primera nómina ha sido de 3.400 euros, un tercio de lo que ganaba antes de ser nombrado. “Tenemos una de las plantillas mejor pagadas y sus directivos deberían estar adecuadamente remunerados, añadió.

Etiquetas
stats