Podemos afirma que la regulación del alquiler vacacional está hecha para los hoteleros

Imagen de archivo de una vivienda vacacional en Canarias

Efe

0

Podemos Canarias ha anunciado este viernes que va a presentar alegaciones contra el proyecto de ley del Gobierno de Canarias para regular el alquiler vacacional, porque está hecha “para el lobby hotelero” en un momento en el que se necesitan medidas para hacer frente a la emergencia habitacional.

Podemos asegura que la normativa que promueven CC y PP es “netamente insuficiente” y no corrige las conexiones entre la turistificación del mercado inmobiliario y las dificultades en el acceso a la vivienda para la población residente.

Según indica en un comunicado Gabriel González, secretario de territorio, energía y turismo de Podemos Canarias, el archipiélago sufre “problemas crecientes de gentrificación y de turistificación derivados del incremento exponencial del cambio de uso de viviendas del ámbito residencial al ámbito turístico”.

“Las clases trabajadoras del Archipiélago están pagando la factura del descontrol del alquiler vacacional en forma de incrementos desmesurados en sus alquileres”, denuncia.

En sus alegaciones a la anunciada ley de alquiler vacacional, Podemos plantea la limitación de las licencias al suelo calificado como turístico, la supresión de licencias en zonas en las que se declare tensionado el mercado residencial y un IBI más elevado para estos usos.

Otra de las propuestas de Podemos Canarias es que se obligue a las plataformas digitales a verificar previamente con el Registro de Viviendas Vacacionales de Canarias la licencia (número de registro y dirección exacta) de cualquier vivienda que pretenda anunciarse dentro de dichas plataformas, para así acabar con los alquileres vacacionales irregulares.

Podemos Canarias ha hecho asimismo un llamamiento a las administraciones públicas para que declaren “territorios tensionados” los núcleos poblacionales en los que proliferan las viviendas vacacionales, para así salvaguardar la función social de los espacios residenciales.

Etiquetas
stats