El alcalde inhabilitado de La Oliva se resiste a dejar su cargo y preside el pleno de este lunes

Domingo Gónzalez Arroyo, en el interior del Ayuntamiento de La Oliva

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Domingo González Arroyo, alcalde inhabilitado del municipio majorero de La Oliva, continúa aferrándose a su cargo y ha convocado este lunes a los concejales del Ayuntamiento a un pleno donde se ha aprobado una subvención de 3,2 millones de euros para el municipio. 

Los concejales de Nueva Canarias (NC) y Coalición Canaria (CC) en el Consistorio habían registrado a primera hora de este lunes una solicitud de convocatoria de pleno extraordinario y urgente para no perder estas partidas. No obstante, la concejala Claudina Morales ha asegurado a Canarias Ahora que su formación preguntó, antes de proceder al debate, a la secretaria del Consistorio sobre la legalidad de este pleno.

Después de que se generaran dudas sobre si este era legal, finalmente la secretaria accidental, que sustituye a la anterior porque se encuentra de baja, aseguró a los concejales que sí que lo era. No obstante, Claudina Morales insiste en que la Delegación del Gobierno en Canarias debe pronunciarse sobre el tema y aclarar la situación ya que “no sabemos quién es el alcalde”, apunta la concejala y agrega que esta situación “no beneficia a nadie”.

La política nacionalista explica que el alcalde en funciones de La Oliva, Pedro Amador, ha vuelto a convocar un pleno para cesar a Domingo González Arroyo, después de que el que estaba previsto para el pasado sábado quedara suspendido al no haberse notificado a otros dos concejales del PP Majo y por encontrarse cerrado bajo llave el Consistorio. 

Claudina Morales explica que Pedro Amador no asistió al pleno de este lunes, encabezado por Domingo González Arroyo. Además, informa que ante las dudas generadas sobre quién es realmente el alcalde - ya que manifiesta que su formación ha preguntado a distintas personalidades políticas y jurídicas que contradicen los hechos - va a asistir junto a los miembros de su partido a todos los plenos que se convoquen por ambas partes hasta que se aclare la situación. 

La concejala insiste en la necesidad de que la Delegación del Gobierno emita un informe claro en el que se exponga “quién es el alcalde y cuáles son los plazos”, ya que “Nosotros no lo sabemos”. 

“Desde Coalición Canaria no vamos a formar parte de este circo”, indica Claudina Morales, quien aclara que va a preguntar en todos los plenos antes de su celebración sobre si es legal o no. 

Cabe recordar que González Arroyo fue elegido alcalde en los pasados comicios con los votos de su formación, los cinco concejales del PP Majo, en un pleno municipal integrado por otros cinco partidos: Coalición Canaria (5), PSOE (3), PP (3), Votemos (2) y Nueva Canarias (2).

Sin embargo, dos semanas después de tomar posesión se hizo pública una sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Arrecife, con sede en Puerto del Rosario, que lo inhabilitaba para los cargos de alcalde y concejal durante nueve años por un delito de prevaricación, al haber permitido explotar una cantera en Lomo del Pájaro, en el municipio de La Oliva. Por esta razón , la Junta Electoral le obligó el pasado 17 de diciembre a dejar la Alcaldía. 

No obstante, Arroyo se ha negado a cumplir con esta orden y llegó a atrincherarse en el Consistorio el pasado día 22, cuando además protagonizó un episodio singular ante los periodistas que le pedían explicaciones, a quienes les remitía a ir “al pajar de donde sacaron la información”.

Etiquetas
stats