El alcalde de San Mateo dice que ya no hay fuego

Canarias Ahora / Canarias Ahora

Antonio Ortega, alcalde de San Mateo, ha declarado este viernes en la Televisión Canaria que el fuego originado en la cumbre de Gran Canaria “está totalmente controlado” gracias al descenso de las temperaturas durante la noche y la llovizna que ha caído en la zona durante esta mañana.

No obstante, el Centro Coordinador de Emergencias del Gobierno de Canarias (CECOES) ha advertido a las 05.19 horas en la red social Twitter que el incendio no estaba controlado.

El Cecoes había informado este viernes por la mañana a la agencia Efe que el incendio forestal que comenzó en las cumbres de Gran Canaria al mediodía de este jueves mantiene cuatro frentes activos.

Se trata de los frentes situados en Las Lagunetas, Montaña Galaz-Aríñez; la Degollada de Becerra y Cruz de Tejeda, en los municipios de Tejeda y San Mateo.

Los técnicos confían en que el descenso de las temperaturas que estaba previsto que se registrara en la zona durante la madrugada facilite las labores de extinción de este fuego, cuyas causas por ahora no se han determinado.

Las fuentes han precisado que en cuanto amanezca comenzaran a operar cuatro medios aéreos mientras que por la noche han trabajado los medios terrestres, entre los que se encuentran efectivos de la Unidad Militar de Emergencia.

La zona más afectada por el incendio se localiza en Las Lagunetas. Los equipos de extinción terrestres trabajan sobre focos aislados como Aríñez y Degollada de Becerra.

El Gobierno informa de que las personas desalojadas son vecinos de las Lagunetas, El Estanco y La Solana, y unos 60 se encuentran en el albergue que protección civil municipal ha acondicionado en el Polideportivo de San Mateo, mientras que el resto pernoctará en casas de familiares y amigos.

Asimismo se desalojó el camping del Garañón como medida meramente preventiva, para evitar el tránsito nocturno de familiares para recoger a los menores allí acampados.

Etiquetas
stats