Los alcaldes reclaman su “derecho a decidir” sobre el reparto del IGTE

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El vicepresidente segundo y Comisionado Insular de Gran Canaria de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Óscar Hernández, ha asegurado este lunes que el volumen de recursos del reparto del extinto Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (IGTE) que puede llegar a cada ayuntamiento o isla “no está definido” y ha defendido su “derecho a decidir” dónde y en “qué tipo” de proyectos se va a invertir.

“Teníamos dos objetivos en la reunión de hoy: la convocatoria de esta reunión insular de alcaldes en base al último Comité Ejecutivo que tuvimos en la Fecam el pasado 30 de diciembre; y además de informar de ese Comité Ejecutivo, la propuesta a Gran Canaria de que los ayuntamientos nos hicieran llegar aportaciones a las líneas estratégicas en el documento firmado entre el Gobierno de Canarias y los cabildos, que no ha sido firmado aún por la Fecam”, comentó Hernández en declaraciones a los medios.

En este sentido, el Comisionado expuso que la Asamblea General de la Fecam había acordado delegar en el Comité Ejecutivo una representación para negociar con el Gobierno regional la participación en las decisiones que se adoptaran en relación al Plan Estratégico que ha elaborado y que ya firmó el Ejecutivo canario con los cabildos insulares el pasado 23 de diciembre.

“Derecho a decidir” de los alcaldes

“Desde esa fecha hasta el 30 de diciembre, los ayuntamientos de Canarias no hemos sido convocados a ninguna reunión y en el último Comité Ejecutivo volvimos a reiterar la necesidad, por parte del Gobierno de Canarias, de convocarnos porque los ayuntamientos somos cotitulares de estos recursos y tenemos derecho a decidir dónde se harán las inversiones”, añadió Hernández.

Asimismo, comentó que por el momento el Ejecutivo regional ha planteado que no va a hacer ninguna distribución ni por islas ni por municipios, ya que se está hablando de propuestas de proyectos estratégicos y, en base a esos proyectos, se irán resolviendo cuáles se desarrollarán y cuáles no.

Así, añadió que “pretendían” que los ayuntamientos de Gran Canaria aportaran a las líneas estratégicas aquellos matices o modificaciones que permitieran a los ayuntamientos presentar los proyectos asociados a esas líneas con carácter municipal.

También recalcó que se “plantearon” como cuestiones “principales” aspectos que tienen que ver con competencias de comunidad autónoma, como el tema educativo, el desarrollo de centros escolares “necesarios”, adecuaciones y mejoras en los mismos y guarderías.

Por otra parte, según declaró el Comisionado, el documento recoge aspectos más de competencia regional e insular que municipal, y que “poco espacio” cabe dentro de las líneas estratégicas para “acciones específicas” municipales y que por eso se pretende “corregir” el documento para que los ayuntamientos “puedan” tomar decisiones sobre aspectos “importantes” del desarrollo del municipio.

Inversiones para lograr empleo

Además, quiso destacar que “el empleo es un tema importantísimo, y los ayuntamientos venimos haciendo el esfuerzo más importante desde el 2013 hasta ahora, y siendo una competencia del Gobierno de Canarias, la financiación ha procedido de los ayuntamientos en más de la mitad, más que del propio Gobierno de Canarias”, comentó Hernández.

“Estamos hablando de 160 millones de euros que a falta de los acuerdos definitivos con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el Gobierno de Canarias ha situado una disposición de crédito previo”, añadió el Comisionado.

Finalmente, expuso que lo “más importante es que se convoque esa reunión y nos permitan hacer aportaciones a ese documento y que además tengamos capacidad de decisión de qué proyectos se van a aprobar”.

stats