La alcaldesa de Mogán se queda sin apoyos al intentar desestimar la recusación de la oposición en su contra por sus actividades empresariales

Pleno del Ayuntamiento de Mogán.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El PSOE en el Ayuntamiento de Mogán, socio de gobierno de Ciudadanos por el Cambio - Ciuca en el municipio grancanario, ha votado en contra de desestimar la recusación presentada por Nueva Canarias y Partido Popular contra la alcaldesa Onalia Bueno, por mantener sus actividades empresariales al mismo tiempo que desempeña su cargo público.

La votación se produjo este jueves, al final de una tensa sesión plenaria en el Consistorio , cuando la oposición criticó que las actividades privadas de Bueno estaban relacionadas “con un proyecto para la rehabilitación de senderos en el municipio de Mogán”, según explica Nueva Canarias en un comunicado.

Y es que el Ayuntamiento concedió una licencia de obra mayor al padre de la alcaldesa, quien promueve la construcción de un centro de ecoturismo que se está llevando a cabo, en parte, sobre una parcela propiedad de Ernesto Fernández Morales SL, la mercantil de la que es socia única y administradora Onalia Bueno y a la que inyectó hace dos años una ampliación de capital de 120.000 euros, alegando en sesión plenaria que se trataba “de una donación” de su padre.

El proyecto de ecoturismo, en el que se están adecentando esas construcciones agrarias, coincide a su vez con la rehabilitación de senderos rurales, siendo el Ayuntamiento de Mogán el único de la isla de Gran Canaria que se ha acogido a subvenciones de la Unión Europea para llevar a cabo esta actuación.

Bueno tiene “un interés directo en este proyecto denominado Ecotur, pues es ella misma la que lo ha impulsado, emitiendo informes y adjudicando el contrato para la redacción del mismo, que describe las rutas por las que discurren los senderos a rehabilitar”, ha explicado la portavoz de NC en Mogán, Isabel Santiago.

Al igual que en anteriores sesiones plenarias, cuando la oposición le pidió conocer conocer el origen y el destino de los 120.000 euros, la alcaldesa ha basado la mayor parte de su invertención en atacar a la portavoz de Nueva Canarias, limitándose a alegar que su terreno no es el único por el que discurren las obras y que desde 2015 tenía concedida la licencia para construir el centro de ecoturismo.

A juicio de Isabel Santiago, esto “significa que desde que inició su mandato como alcaldesa, Bueno tenía previsto construir dicho centro, que resultaría beneficiado de la rehabilitación de senderos”. Además, según la portavoz de la formación nacionalista, “ambos proyectos se encuentran comprendidos en el objeto social de la empresa que administra Onalia Bueno”.

“Todo apunta a que las obras que se realizan sobre terrenos de la alcaldesa podrían estar incumpliendo el proyecto y la licencia”, manifestó Isabel Santiago mientras mostraba imágenes de la zona. Por ello, reclamó a Urbanismo que girase una visita de inspección a la zona.

Ante esta acusación, la alcaldesa replicó amenazando con demandar a la portavoz de Nueva Canarias por “invadir una propiedad privada, que está totalmente vallada y delimitada para que nadie pueda entrar porque está en obras. Y usted ha invadido mi propiedad privada, por tanto, pronto, le llegarán noticias de mi abogado”.

Para Nueva Canarias, es escandaloso que la alcaldesa de Mogán “pudiera estar permitiendo la ejecución de obras ilegales sobre una parcela de su propiedad, tal y como reconoció en el pleno”, así como “que siga sin aportar la documentación que demuestre la donación de la que fue beneficiaria”. También lo es el hecho de que mantenga su condición de administradora única de una sociedad que tiene intereses en Mogán.

El mismo arquitecto

Durante su intervención en la sesión plenaria, Isabel Santiago sostuvo que en el expediente para la construcción del centro ecoturístico, aparece un documento que pone de manifiesto que Onalia Bueno, su padre y el Ayuntamiento de Mogán comparten el mismo arquitecto, quien “es a su vez el redactor del proyecto de la guardería de Arguineguín o la escuela de adultos”.

Etiquetas
stats