Sin amparo constitucional para víctimas del JK5022
El Tribunal Constitucional ha inadmitido a trámite el recurso de amparo presentado por los afectados por el accidente del avión de Spanair en el que fallecieron 154 personas, al entender que no existe una violación de un derecho fundamental tutelable al amparo.
La decisión ha sido adoptada por la sección primera de la sala primera del alto tribunal que ha examinado el recurso de amparo interpuesto por la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, que se estrelló durante el despegue el 20 de agosto de 2008 en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
La sala ha justificado su resolución “dada la manifiesta inexistencia de violación de un derecho fundamental tutelable al amparo, violación que es condición para que este tribunal puede ejercer dicha tutela”.
La asociación de afectados presentó este recurso en relación con la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid que, en septiembre del pasado año, archivó la causa penal al considerar que la responsabilidad del siniestro no es imputable a los técnicos, sino a la actuación “errónea” de los pilotos, fallecidos en el siniestro.
“Se consagra definitivamente la impunidad ”
En este contexto, los afectados por el accidente del avión de Spanair han anunciado que acudirán al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo tras la negativa del Tribunal Constitucional (TC) de admitir a trámite el recurso de amparo presentado por las víctimas.
En declaraciones a Efe, la presidenta de la Asociación de Afectados por el vuelo JK5022, Pilar Vera, ha confirmado la intención de llevar el caso a Estrasburgo tal y como había manifestado en reiteradas ocasiones en el caso de que el TC les denegara su petición. La asociación tacha de “incomprensible” la decisión del alto tribunal, que ha inadmitido a trámite el recurso de amparo al entender que no existe una violación de un derecho fundamental tutelable al amparo.
Así, los afectados lamentan en un comunicado que con el fallo del TC “se consagra definitivamente la impunidad para todos aquellos que ceden a las presiones para que los aviones vuelen a cualquier precio, incluida la vida de las personas”. Denuncian, además, el comportamiento de la administración judicial española y de la Fiscalía del Estado “por dar una vez más la espalda” a las víctimas del vuelo de Spanair, que se estrelló durante el despegue el 20 de agosto de 2008 en el aeropuerto de Madrid-Barajas.