Otros dos años de cárcel para Dimas Martín

El Juzgado de lo penal número 1 de Arrecife ha condenado al ex presidente del Cabildo, Dimas Martín, a dos años de cárcel por el caso de los baños de Los Dolores, en la localidad de Mancha Blanca. La juez considera probado que Martín cometió los delitos de prevaricación urbanística, daños contra el Patrimonio y un delito contra la ordenación territorial.

Además de los dos años de prisión, la condena suma ocho años de inhabilitación para cargo público, aunque reconoce la atenuante de dilación indebida. También impone una multa de diez euros diarios durante 18 meses, lo que asciende a unos 5.400 euros.

La juez absuelve de los mismos delitos a los otros dos acusados, el ex consejero de obras públicas del Cabildo por el PIL y recién elegido de nuevo consejero por CC, Sergio Machín y el ex jefe de la Oficina técnica del Cabildo, José Manuel Fiestas.

Los hechos se remontan a junio de 2003, cuando, unos días después de ser elegido presidente del Cabildo, Martín decidió construir unos baños públicos junto a la ermita de Los Dolores, y los construyó en la colada volcánica donde la leyenda atribuye a la Virgen de Los Dolores el haber frenado la lava de las erupciones del Siglo XVIII. El PSOE fue quien denunció los hechos.

En la sentencia, la juez considera probado que no existía proyecto para la construcción de los baños, ni licencia municipal ni informe previo de Patrimonio, y que Martín, a sabiendas de estas circunstancias, permitió que se destruyera la colada volcánica. Además se destaca que los baños se hicieron en suelo rústico de protección territorial. Se dice que la obra se adjudicó “con descarada anterioridad a que ni siquiera saliera a concurso” y que se produjeron daños irreparables a la colada.

La juez señala que Martín, “con ocasión del cargo que ostentaba y faltando a todas las normas de procedimiento del que el mismo era perfecto conocedor, autorizó de forma descarada y ofensiva para el resto de los ciudadanos que como tal, estamos sometidos a la legalidad, no sólo penal sino urbanística, administrativa e incluso moral, la ubicación de unos baños cuya utilidad pública y si se quiere necesidad, no ha sido cuestionada por las acusaciones y en menor medida lo va a ser por la que suscribe, dañando de forma irreparable un bien declarado como histórico privándonos a todos los que habitamos esta preciosa Isla y a los que nos visitan de esa parte de nuestro patrimonio”.

También afirma que “no se tuvo en cuenta ni la declaración de Bien de Interés Cultural, ni si afectaba a éste o no (?) ni si había, relleno, ni si había otras posibilidades, ni se tuvieron en cuenta los informes de los técnicos, esos en los que normalmente se amparan los cargos públicos y políticos para eximir su responsabilidad aduciendo que se limitan a firmar lo que le dicen sus técnicos”.

El juicio se celebró el 4 y 5 de mayo. La sentencia se puede recurrir ante la Audiencia Provincial de Las Palmas. Es la quinta condena al líder histórico del PIL, Dimas Martín, que está actualmente en prisión por el caso del Complejo agroindustrial. Ha sido condenado por cohecho, prevaricación, desobediencia a la autoridad, malversación de caudales y fraude a la Hacienda pública.

Etiquetas
stats