La aprobación inicial del PGO de Santa Cruz será denunciada en la Fiscalía

El pleno celebrado este martes en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para aprobar inicialmente el polémico Plan General de Ordenación Urbanística podría quedar en nada si, como sostiene la Plataforma No a este PGO, el documento ya está caducado, por lo que interpondrán una denuncia en la Fiscalía de la Audiencia Provincial contra el acuerdo plenario.

Que el PGO iba a ser aprobado estaba cantado. La sorpresa, sin embargo, vino por parte de los concejales populares, Alfonso Soriano y Ángel Llanos, que hicieron caso omiso a las consignas de su partido de no abrir la boca y limitarse a votar. No solo no hicieron caso, sino que aprovecharon la ocasión para hacer oposición a sus propios compañeros de grupo municipal, a los que acusaron poco menos que de ocultistas ya que, según Soriano, no contaron con ellos para debatir la postura ante el Plan.

“No puedo votar a favor ni en contra sin conocer la posición de mi grupo al respecto”, dijo Soriano. “El PP no ha debatido democráticamente este asunto entre los concejales del grupo popular. No tengo argumentos para votar. Me siento en el desierto”, añadió. También afirmó que en enero pasado votó a favor del Plan que luego tumbó la Dirección General de Urbanismo, porque fue engañado por el PP. “Me dijeron que el PGO tenía el beneplácito de la COTMAC, que iba a ser aprobado sin duda”.

Llanos igualmente habló de engaño, pero dirigió sus ataques a la concejal de Urbanismo, Luz Reverón, especialmente por no haber elaborado el catálogo de viviendas que quedan fuera de ordenación, tal y como le ordenó que hiciera la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias cuando planteó nada menos que 187 reparos y 173 errores al PGO inicial, y que hubiera permitido pelotazos como la construcción de una torre de 15 plantas en una zona sobradamente colmatada, o urbanizaciones en laderas de barrancos que son suelo rústico.

Así mismo preguntó a Reverón si había calculado cuánto se tendrá que pagar en indemnizaciones a los vecinos cuyas viviendas se asientan ahora en terrenos que serán desclasificados y dejarán de ser urbanos para ser rústicos, algo a lo que tendrá que hacer frente el nuevo equipo de Gobierno municipal tras las elecciones de mayo.

Reverón, erre que erre

Reverón (CC) no respondió a los ataques de Llanos ni a las de los doscientos ciudadanos que en la calle le tacharon de corrupta y ladrona. En su primera intervención siguió erre que erre con que la figura de fuera de ordenación no resta derechos a quienes la padecen, pese a lo contundente que fue la COTMAC en uno de sus reparos al dejar claro que en esas viviendas no se pueden hacer siquiera obras de consolidación.

La concejal, que este martes se ha despertado con la noticia de que deberá sentarse en el banquillo por el caso Mamotreto, lo que podría explicar la amargura que mostraba, insistió en que el Plan está dentro de toda legalidad y que no aprobarlo sí era ir en contra de los intereses ciudadanos.

En la misma línea, Díaz-Estébanez, también de CC, aseguró que la COTMAC no había rechazado el Plan aprobado en enero pasado, y que los reparos eran simplemente “observaciones de los técnicos de Urbanismo que en su mayoría se han subsanado”.

De nada sirvieron las intervenciones de los socialistas y de los dos concejales de Ciudadanos de Santa Cruz para que el pleno de este martes se suspendiera a fin de consensuar un documento que tuviera un respaldo mayoritario. Guillermo Guigou incluso suplicó al alcalde Miguel Zerolo que no acabara su mandato con la injusticia de dar luz verde a un PGO que solo parece gustar a Coalición Canaria. Al final, esta primera fase del PGO salió adelante con 16 votos a favor (de CC, PP y CCN), 8 votos en contra y dos abstenciones, mientras en la calle los ciudadanos gritaban “aquí está, aquí está la cueva de Alí Babá”.

Etiquetas
stats