El archivo municipal de Güímar (Tenerife) estrena sus nuevas instalaciones

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 (EUROPA PRESS)

El pasado mes de mayo se ha llevado a cabo el traslado del Archivo Municipal de Güímar a unas nuevas y modernas instalaciones situadas en la planta baja de la Casa de la Cultura, anexa a la sede central del Ayuntamiento de Güímar.

Este traslado supone la culminación de una vieja aspiración y demanda del pueblo de Güímar por la conservación y puesta a disposición de su rico Patrimonio Documental, según ha informado en un comunicado el Consistorio.

Desde hace varios años el Archivo Municipal se encontraba colapsado y al completo por el gran crecimiento del volumen documental de los últimos años, lo que provocó que las antiguas instalaciones se saturaran y que los distintos departamentos no pudieran trasladar sus documentos al Archivo Municipal. Este inconveniente llevó a plantear a sus responsables el cambio de ubicación a otras instalaciones con mayor capacidad, garantías de conservación y comodidad para sus usuarios.

Las nuevas instalaciones cuentan con dos fondos documentales, un área de consultas con diez puestos, dotados con ordenadores para la consulta de documentos digitales, área de información y administrativa con tres puestos de trabajo y área de trabajo técnico para la organización de los documentos. En una segunda fase y dentro de este mandato, se terminará de dotar los fondos documentales y los sistemas de seguridad, así como la mejora del sitio Web del Archivo, en el que ya se está trabajando, apostando de esta manera por las nuevas tecnologías, ámbito en el que el Archivo Municipal de Güímar es pionero en Canarias.

La concejal de Régimen Interior del Ayuntamiento de Güímar, Laly González, asegura que “las nuevas instalaciones nos permitirán acercar el Archivo a los ciudadanos y nos posibilitará trabajar con escolares y colectivos explotando aún más sus posibilidades. La concejal reitera que ”con las nuevas dotaciones materiales, de personal y la apuesta por las nuevas tecnologías ganaremos todos puesto que lograremos conservar y hacer más accesible nuestro Patrimonio Documental, preservar el derecho de los ciudadanos y conocer mejor nuestro pasado. Quiero agradecer al personal del Archivo Municipal su labor de recuperación y puesta a disposición de nuestro Patrimonio Documental“.

El Archivo siempre ha sido una prioridad del grupo de gobierno puesto que se trata de un servicio importantísimo no sólo para el desarrollo de la administración e información de los ciudadanos, sino como fuente documental para la investigación científica que trate sobre el municipio. Las inversiones se han realizado especialmente en la adquisición y acondicionamiento de los fondos documentales con modernos sistemas de almacenaje. Ha supuesto un gran esfuerzo, reitera, por la grave crisis económica en que nos encontramos, “pero no podíamos esperar más puesto que el patrimonio documental corría un grave riesgo de deterioro de seguir en las mismas condiciones en que se encontraba. Además, el problema del espacio causaba un preocupante colapso documental en la oficinas de gestión con el consabido retraso de las mismas en la tramitación diaria”.

Por su parte, el técnico municipal en gestión documental y de archivo, Fernando Díaz Fariña, reitera que el Archivo Municipal es un servicio de documentación e información del Ayuntamiento que conserva todos los documentos que ha generado o recibido el Ayuntamiento a lo largo de su existencia. Se incluye dentro del área de Gestión Documental y Archivos del Ayuntamiento, y engloba todos los archivos del Ayuntamiento sean administrativos o históricos. Tiene una triple misión: organizar, conservar y servir los documentos tanto a la ciudadanía como a las distintas áreas administrativas del Ayuntamiento facilitando los antecedes informativos necesario para la gestión diaria. Así pues alberga los derechos tanto del Ayuntamiento como de los ciudadanos ante la Administración, convirtiéndose en clave importante para la culminación de la transparencia administrativa de un Estado de derecho.

Etiquetas
stats