La asamblea de los 'indignados' irrumpen en una cacerolada masiva en la plaza de Candelaria de Tenerife

El 'ágora' se cuestiona qué hacer este domingo en las urnas para castigar a los que rigen el sistema

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)

La asamblea de los 'indignados' en Tenerife ha irrumpido sobre la 08.40 horas en una cacerolada masiva en donde no han faltado los gritos, los aplausos, las consignas y las pitadas.

Algo después de lo anunciado --y tras una larga reunión en donde varios de los presentes en este improvisado 'ágora' han expuesto y valorado qué hacer el domingo en las urnas-- los cacharros tomaron la palabra.

Consignas entremezcladas de varios centenares de ciudadanos --“¡No nos mires, únete!”, “El pueblo unido, jamás será vencido”--, voces y palmas dieron algo de sentido a una tarde en la que la exposición del sistema electoral y las dudas sobre cómo afrontar las elecciones del domingo parecieron llevar a un callejón cerrado en el que la preocupación se ha centrado en como 'saltar las barreras' que impiden alcanzar una sociedad más justa, según los 'convocados'.

“No podemos quedarnos en esto”, apuntó uno. “Si nos dejan estar en la calle, si los medios hablan bien de nosotros es porque al sistema le interesa”, dijo otro. Una de las mujeres aseguró ante un grupo cada vez mayor que después de todo, “todos hemos participado en su juego”.

“Hemos sido responsables sus políticas neoliberales. Hemos sido unos corderos y les hemos apoyado. Ahora la gente se da cuenta de que algo falla. No hay trabajo y la gente se pregunta qué ocurre”, ha subrayado.

“Prefiero votar nulo para tirar esto abajo porque más que participar, nosotros lo que queremos es decidir”, apuntó otro que fue corregido por otro de los presentes para decirle que al final decisiones como esta en las urnas sólo benefician a quienes ya gobiernan.

Las críticas a la pasividad también encontraron respuesta en una mujer que ha asegurado a los congregados que tener un coche o una casa no le va a quitar su dignidad, ni su “ideología”. Lo mejor, concluyeron algunos era buscar un partido que no sea de los de “siempre”.

“Aquí [en Tenerife] ha habido lucha. La gente ha salido a la calle contra las torres de Vilaflor, contra el puerto de Granadilla, contra el Anillo Insular, contra el Plan General”, ha defendido, para proponer que “cada uno vote a quien le dé la gana, pero que piensen a quién van a dar el voto”.

Al término de sus palabras comenzaron a batir los calderos, a sonar los coros, primeros desordenados y luego poco a poco tomando forma. Ya llevan casi una hora con la cacerolada y continúan.

Etiquetas
stats