El reciclado de plásticos, 'asignatura pendiente' del municipio tinerfeño de Adeje

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento tinerfeño de Adeje, junto a la empresa concesionaria de la recogida de residuos, Ascan Torrabonaf, han puesto en marcha la campaña 'Podemos, Adeje recicla' en donde ya en el primer semestre se ha constatado un aumento en cuanto a la separación y el reciclaje de la basura en el municipio si bien y a pesar de su aumento los envases de plástico siguen siendo la que más cuesta a los adejeros , según ha señalado en un comunicado la corporación local.

Según los datos proporcionados por Ascan Torrabonaf, en el primer semestre de 2010 la fracción del contenedor amarillo (envases de plástico, bricks y aluminio) aumentó en 9,22 toneladas respecto al año anterior pasando de 106,320 a 115,540 toneladas. En cuanto al papel-cartón, se ha registrado un aumento de 47 toneladas respecto a los cinco primeros meses de 2009 cuando se recogieron 463,010 toneladas de material de los contenedores azules.

Por último, la fracción de vidrio es la que menor aumento ha registrado aunque hay que tener en cuenta que es el material que más se recicla desde la implantación del servicio por lo que el aumento no puede ser muy significativo de año en año. El contenedor verde ha registrado un aumento en el primer semestre de 2010 pasando a registrar una cifra total de 568,900 toneladas, siete toneladas más que en 2009, año en que se recogieron 561,200 toneladas de vidrio.

“A pesar de que estamos satisfechos con los resultados, aún queda mucho camino que recorrer. El contenedor que experimenta las cifras totales más bajas es el amarillo, es decir a la gente le está costando reciclar los envases de plástico, briks y aluminio, cuando justamente son los más contaminantes, y más dañinos para nuestro medio ambiente”, aseveró el concejal de Obras y Servicios Municipales, Gonzalo Delgado.

“Además, si nos fijamos bien, es el residuo que más generamos en nuestros hogares, muy por encima del vidrio o del papel, o incluso la orgánica. Nos estamos planteando de cara a campañas futuras focalizar el esfuerzo en el contenedor amarillo para concienciar a los ciudadanos de la importancia de esta fracción” añadió Delgado Díaz.

El concejal responsable ha querido hacer especial hincapié en que “la participación e implicación ciudadana es de vital importancia, no solo para el cuidado del medio ambiente sino también para el bolsillo ya que hay que tener en cuenta que cada camión depositado en el PIRS cuesta dinero al Ayuntamiento y por lo tanto repercute en la tasa de recogida de basura, en cambio cada camión llevado a las plantas de reciclaje suponen un ingreso para las arcas municipales y en consecuencia un beneficio directo para el ciudadano”.

La campaña “Podemos, Adeje recicla” se encuentra en el meridiano de su programación y hasta la fecha se han realizado acciones encaminadas tanto a la difusión e información a través de publicidad, como con iniciativas directas con los ciudadanos. Algunas de esas actividades han consistido en reuniones infomrativas en los barrios del municipio, nueve de ellos hasta el momento, presididas por el propio alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, en las que se han atendido preguntas y demandas de los vecinos. “Más de 1.000 personas han pasado ya por estas reuniones en las hemos aprovechado para repartir folletos y un cubo doméstico para la separación doméstica de residuos.

El reparto del cubo ha sido de tanto éxito que se ha corrido la voz rápidamente y los vecinos están pendientes de cuándo se celebran las reuniones en sus respectivos barrios para poder adquirir uno gratuitamente“ ha explicado el concejal. El barrio que acoge la reunión se convierte durante esa semana en sede del reciclaje con la ubicación de una exposición itinerante, así como banderolas en la zona, talleres infantiles, etc.

Además de estas reuniones, las dinámicas realizadas dentro del marco de la campaña con motivo del reciclaje, han incluido la presencia en eventos significativos del municipio como la Feria de Artesanía y la del Libro, la III Ginkana por la Igualdad, el Corpus, la Lan Party, o la Universidad de Verano con un stand, reparto de información, talleres de reciclaje, elaboración de una alfombra de sal, etc. todo ello realizado por la Unidad de Medio Ambiente del grupo de Voluntariado de Adeje.

Asimismo, y en esta línea de trabajo, en estos momentos se está desarrollando el concurso “El Punto de Reciclar” en el que los “Puntos Jóvenes” del municipio compiten entre sí en la elaboración de una escultura de gran formato con materiales reciclados, prevista su entrega para finales de septiembre. Más cercana está la fecha del 23 de junio en la que los jóvenes del municipio competirán en la noche de San Juan en la elaboración de una canoa reciclada. Otras iniciativas emprendidas han sido la inclusión de un tema dedicado al Medio Ambiente y el reciclaje dentro del Concurso de Relato Corto de este año.

La información acerca de la forma correcta de separar los residuos domésticos así como la concienciación de la importancia acerca del reciclaje para la sostenibilidad del medio ambiente, se ha hecho llegar a los ciudadanos por diversos canales, tanto físicos como on line. De esta forma, los vecinos están recibiendo folletos en sus hogares, además de escuchar cuñas en las principales emisoras, vallas anunciadoras en los barrios, televisión, web, revistas municipales, exposiciones, y diverso merchandising.

La campaña de reciclaje está diseñada para estar activa durante un año durante el cual toda la publicidad mencionada anteriormente está activa y presente en buzones, calles, radios, etc. Paralelamente a estas acciones publicitarias, las actividades con los ciudadanos se focalizarán en la segunda mitad del año en los colegios del municipio, con el reparto de cubos de reciclaje para los recreos, charlas informativas, etc.

Asimismo está prevista la colocación de cubos para la separación de residuos en algunas playas de Adeje, así como la disposición de cubos para el papel y trituradoras en los principales edificios municipales. Por otro lado, las reuniones informativas en los barrios continuarán después del verano hasta completar las zonas que faltan.

Etiquetas
stats