Más de 3.500 niños asistirán a los conciertos escolares del Auditorio de Tenerife

Los conciertos están protagonizados por el grupo Djilandiang, con el espectáculo titulado 'Teranga. El legado de los griots del Senegal'

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 (EUROPA PRESS)

Más de 3.500 alumnos de 42 centros educativos de 18 municipios de la isla de Tenerife asistirán a la cuarta edición de los conciertos escolares organizados por la Obra Social 'la Caixa', que se celebrarán los días 21 y 22 de mayo en el Auditorio 'Adán Martín' y estarán dedicados a las músicas del mundo.

Los detalles de estos conciertos didácticos han sido dados a conocer esta mañana en una rueda de prensa en la que han intervenido el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior; el director territorial de 'la Caixa' en Canarias, Andrés Orozco, y el director insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa.

La cuarta edición de los conciertos escolares contempla la celebración de tres funciones que se llevarán a cabo el lunes 21 a las 10.00 y a las 11.30 horas, y el martes 22 a las 10.30 horas.

El lunes 21 asistirán a la primera función un total de 1.364 alumnos y 100 profesores de 18 centros de los municipios de La Laguna, Granadilla, La Orotava, Santa Cruz, Arona, Candelaria, Icod de los Vinos, Tegueste, Adeje y La Victoria, y a la segunda función acudirán 1.336 alumnos y 89 profesores de 19 centros de la isla. Asimismo, el martes 22 disfrutarán de la única función 9 centros de Los Silos, Santa Cruz, Güímar y La Laguna.

En esta ocasión, los asistentes podrán disfrutar del espectáculo 'Teranga. El legado de los griots del Senegal', una propuesta que quiere dar a conocer un poco más las tradiciones de África occidental con el grupo Djilandiang. Algunos de sus miembros son descendientes de casas de griots y de familias de príncipes senegaleses, y actualmente viven en Cataluña y velan para que toda la tradición de su país no caiga en el olvido del tiempo. La dirección musical es de Albert Gumí y la dirección artística de Anna Llopart.

El presidente del Cabildo ha resaltado que estos conciertos permitirán que los alumnos “respeten otras culturas del mundo” y se acerquen a la llamada “globalización social”, pues “es importante incrementar desde pequeños nuestra tolerancia y nuestra aceptación de otras culturas, pues eso irá en beneficio de la sociedad a lo largo de los próximos años”, apostilló.

Por su parte, el director territorial de 'la Caixa' ha comentado que estos conciertos tienen un triple objetivo: educar a los niños y a los jóvenes en la música, que aprendan a través de ella otras culturas del mundo y reforzar valores como la tolerancia o la paz.

Ha explicado, además, que los alumnos también trabajarán previamente en sus colegios para poder familiarizarse con los temas que se interpretarán en el Auditorio. “Los niños van a bailar, tocar tambores, recitar poemas, los mismos que luego se van a encontrar en los conciertos”, indicó.

Por último, Cristóbal de la Rosa ha resaltado la organización de este tipo de conciertos, pues reporta “enormes beneficios sociales” y son “absolutamente relevantes” para que la sociedad “salga reforzada de la actual situación”.

Además, señaló que estos conciertos didácticos se vienen a sumar a los que ha llevado a cabo Auditorio de Tenerife. En concreto, hasta finales de mayo ha organizado un total de 75 actividades, lo que supone 89 conciertos dirigidos a familias y escolares, lo que significa unos 18.500 espectadores. “Esto revela la preocupación, el interés y el esfuerzo que estamos haciendo para dirigirnos a este segmento de la población”, concluyó.

Etiquetas
stats