Augusto Hidalgo aboga por llevar al Cabildo de Gran Canaria el tripartito del Ayuntamiento capitalino
El candidato del PSOE a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, cree que dirigir esta institución tan “hiperpresidencialista, no es simplemente relacionarse con los alcaldes, sino resolver los problemas de los ciudadanos”, como pretende hacer él.
“Estoy convencido de que tendré la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria y quiero ser más el alcalde de los grancanarios que el presidente” de esa corporación, donde, si el PSOE no logra una mayoría absoluta, liderará un gobierno de progreso, como “el que he dirigido en los últimos ocho años en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria”, ha dicho este lunes Hidalgo al presentar su nuevo proyecto para “transformar el Cabildo en una institución abierta y participativa”.
Con el mismo horizonte de dos mandatos que el que culminará en el Consitorio de la capital de la isla, Hidalgo encara este nuevo reto electoral recordando que fue quien “creó el primer pacto de gobierno progresista del país”, una experiencia que cree que le servirá para “gobernar con estabilidad” en el Cabildo de Gran Canaria y reeditarlo si no logra presidir la institución, una posibilidad en la que no ha desdeñado a Podemos, pese a los cambios que puedan afectar a su plancha electoral o su estructura orgánica.
“Yo he gobernado con un Podemos que ha tenido cambios constantes dentro de su estructura en Las Palmas de Gran Canaria y he mantenido la estabilidad, conozco esas realidades”, ha aseverado.
Como ocurrió tras las elecciones municipales de 2019, cuando el proceso de negociación con sus actuales socios de gobierno (NC y Podemos) de cara a la conformación de un programa electoral comenzó con el debate de los ejes de actuación y culminó “con el reparto de sillones”, Hidalgo apuesta de nuevo por esa misma forma de actuar ante un posible escenario similar, si bien se presenta para ganar las elecciones, como ha hecho en los últimas años, según ha recalcado.
Esa misma metodología aplicará para elaborar “desde abajo” un programa electoral bajo el lema “Gran Canaria ilusiona”, para lo que el PSOE abrirá un proceso de escucha activa con el propósito de “acercar las ideas a la realidad de la calle”, en el que brindará una página web y conexiones en directo a través de las redes sociales, ya que es la vía más efectiva para llegar a los jóvenes.
Esa apuesta transversal con la participación, del que, a su juicio, adolece el Cabildo de Gran Canaria, la apuesta por la sostenibilidad y la diversificación económica, la promoción de vivienda para la población más necesitada y los jóvenes, y la cultura y el deporte serán los ejes del programa con el que Hidalgo aspira a gobernar, impulsando también “una importante inversión” para garantizar el “escudo social”.
Como ha ocurrido en Las Palmas de Gran Canaria, con iniciativas como la Metroguagua, Hidalgo ha avisado de que no llegará al Cabildo “para estar sentado en el palacete de Bravo Murillo”, sino para “promover proyectos transformadores para la isla que generarán debates donde habrá discrepancias que abordará, convencido de que puede convencer”. Sobre el tren que unirá la capital y el sur de la isla, Augusto Hidalgo ha dicho que “hay que llevarlo a cabo y hoy, por desgracia, no tiene ni presupuesto”.
“Se avanza en la planificación, pero creo que hay que darle un impulso determinante porque Gran Canaria no puede seguir teniendo 1.300 kilómetros de carreteras, que cuesta mantener, aunque habrá más”, ya en ejecución o proyectadas, y carecer, como ocurre, “de un plan de movilidad sostenible”.
0