El decreto de autoconsumo del exministro Soria se salda con tres instalaciones en Canarias en seis meses

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, en el Parlamento de Canarias

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

En seis meses, desde que el exministro de Industria, José Manuel Soria, aprobó el decreto que regula el autoconsumo, solo se han creado en Canarias tres instalaciones de este tipo que se han solicitado, que únicamente generan 125 megawatios de potencia . Estos datos, aportados por el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, son los que justifican que, según sus propias palabras, la legislación “no cumple las expectativas porque su aplicación no es rentable”.

Ortega, que compareció en el pleno parlamentario a instancias del socialista Gustavo Matos, ha insistido en que se debe eliminar el llamado 'impuesto al sol' (peaje que se paga por la energía producida por el autoconsumo), una propuesta que no ha sido acogida por la diputada conservadora Cristina Tavío, al recordar que “un Gobierno sensato” lo que debe hacer, como en diciembre hizo el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy es propiciar que “los autoconsumidores deban contribuir con los costes de la distribución”, pues, de lo contrario, los mismos repercutirían en la factura de todos los usuarios.

Una tesis no compartida ni por Ortega ni por el socialista Matos ni por el resto de los grupos parlamentarios, que en todas sus intervenciones insistieron en la necesidad de modificar el decreto pergeñado por el ex ministro Soria.

“Ese decreto supuso un antes y un después a la hora de dar seguridad jurídica que había en el sector. Es un problema muy complejo, pero desde el 9 de enero existe compromiso del presidente en funciones de mejorar el decreto de autoconsumo”, insistió Tavío.

Un fracaso

Por el contrario, para Matos ese decreto “es un fracaso”. “Los hechos son tozudos, y tres instalaciones de autoconsumo en Canarias en seis meses certifican el fracaso”, remachó el socialista.

Y es que el error de Soria y del PP es “creer que tener una instalación fotovoltaica de autoconsumo en casa te convierte en empresario, y no es así, al igual que tener un limonero no te convierte en agricultor profesional”.

En este sentido, el consejero de Industria, apoyó que se quiten las limitaciones impuestas a la desalación y se elimines el papel de las compañías distribuidoras siempre que no haya vertido en la red.

Asimismo, anunció que Canarias está impulsando la Red RUP de Energía, parecida a la ya existente red RUP de Empleo, presentada en marzo de 2015 en Bruselas por su antecesora, la socialista Francisca Luengo, con el objetivo de fortalecer los débiles sistemas eléctricos de las regiones ultraperiféricas.

“Trabajamos para que la UE recoja que el autoconsumo se trate de forma distinta en las RUP que en el continente, pues nuestros sistemas son muy frágiles, y para su desarrollo necesitamos el amparo de un trato específico dentro del marco comunitario”, concluyó el consejero.

Etiquetas
stats