''Las ayudas del Gobierno canario beneficiarán a pocos afectados''

El alcalde de Valle Gran Rey (La Gomera), Miguel Ángel Hernández (SxLG), afirma que el decreto de ayudas del Gobierno de Canarias para los afectados por el incendio es “muy restrictivo” y va a beneficiar a “pocos afectados”.

En declaraciones a Europa Press, señala que el Ayuntamiento va a pedir una prórroga porque un mes es “poco tiempo” para tramitar las ayudas, “especialmente con agosto de por medio”, y además lamenta que hay “muchos condicionantes” como el hecho de que la vivienda afectada sea de primera ocupación o no esté en situación irregular, caso muy común en la zona del Parque Rural. “El que cumpla todos los requisitos es para darle un premio”, indica.

Hernández afirma que el Ayuntamiento ha empezado a elaborar un informe sobre los daños del incendio, pero advierte de que quieren hacer un documento “fiel a la realidad” que no sea una “carta a los Reyes Magos”.

En esa línea, analiza que la valoración del Cabildo aún está “muy verde” --aunque han cuantificado los daños en las casas en 5,5 millones-- y aboga por redactar un “plan coherente” para poder negociar ayudas con todas las administraciones.

Hernández reconoce que los vecinos han sufrido un “trauma” pero poco a poco “recuperan su actividad”, y cree que lo que les daría “tranquilidad” es que se “esclareciera” por qué se bajo el nivel de gravedad del dos al uno “con una ola de calor en ciernes”. “Los vecinos merecen una explicación”, señala.

El alcalde recuerda que el pasado lunes se aprobó en pleno, por unanimidad, exigir al Gobierno de Canarias y al Cabildo que acometan una investigación o, en su defecto, que la Fiscalía de Medio Ambiente lo haga de oficio.

“Ha habido angustia”

“Hay que saber quien pidió que se bajara el nivel y quien lo autorizó si había datos científicos como la ola de calor. Los ciudadanos merecen saber porque ha habido angustia y daños a nuestra forma de vida. Queremos que se depuren responsabilidades”, comenta.

Sobre la recuperación medioambiental, apunta que el incendio puede ser una “buena oportunidad” para regenerar la zona, porque el cañaveral había invadido el barranco desplazando a los sauces y “acorralando” a las palmeras, que no obstante, tendrán una “recuperación rápida” si el invierno acompaña.

Hernández apunta también que el municipio tiene el “reto” de evitar que el incendio dañe su imagen turística y propone “centralizar el mensaje” entre las instituciones para potenciar Valle Gran Rey como un destino ecoturístico.

Etiquetas
stats