Las ayudas por el temporal, antes de seis meses

El subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Jose Antonio Batista, señaló este martes que el pago de las ayudas estatales a los afectados por el temporal de los días 16 y 17 de noviembre en el norte de Tenerife se hará efectivo en un plazo máximo de seis meses.

Así lo aseguró el subdelegado tras una reunión mantenida este lunes con representantes de los municipios afectados por las lluvias con el objetivo de coordinar la gestión de estas ayudas, que como puntualizó el subdelegado, cubrirán los desperfectos ocasionados en viviendas habituales y bienes de primera necesidad.

Tras el encuentro, en el que estuvieron presentes los representantes de los municipios de La Matanza, Puerto de la Cruz, La Orotava, La Victoria, Tegueste , Los Realejos y San Juan de La Rambla, Batista indicó que se trata de ayudas “muy específicas” a vecinos y empresas del municipio que prevé la cobertura de los daños en viviendas habituales y enseres de primera necesidad pero excluye los desperfectos en vehículos.

Se contemplan los gastos de empresas que han prestado un servicio de asistencia “a petición de una autoridad municipal” y aquellas inversiones “extraordinarias” de las corporaciones municipales ocasionados por el temporal aunque no los daños en ayuntamientos e infraestructuras municipales.

Batista señaló que se trata de ayudas compatibles con las establecidas por otras administraciones y aseguró que el importe de ayudas varía en función de los desperfectos ocasionados según establece la normativa.

Así, por las viviendas que hayan resultado “totalmente destruidas” sus propietarios recibirán una ayuda máxima de 15.120 euros, los inmuebles afectados por daños “estructurales” hasta el 50% de los desperfectos y en el caso de los enseres de primera necesidad las ayudas cubrirían la reposición de los mismos hasta un límite de 2.580 euros.

Batista explicó que ambos decretos establecen en un mes, contado desde el 18 de noviembre, el plazo máximo para la presentación de las solicitudes a estas ayudas a través de las corporaciones municipales y seis meses para su tramitación.

El subdelegado afirmó que los daños ocasionados por el temporal en los municipios del norte de la isla son “cuantiosos”, aunque según reconoció, “los ayuntamientos carecen todavía de valoraciones exactas”.

Batista calificó de “esencial” el encuentro celebrado con los técnicos de los distintos ayuntamientos afectados para “aclarar las dudas de las corporaciones municipales sobre estas ayudas de emergencia y agilizar su tramitación”.

Etiquetas
stats