El Ayuntamiento de Telde aprueba su presupuesto para 2022
El Ayuntamiento de Telde aprobó este martes de forma definitiva el presupuesto municipal para 2022, que asciende a 94 millones. Se trata de unas cuentas que “permitirán dar continuidad a la inversión en servicios públicos e infraestructuras estratégicas iniciada en el pasado ejercicio después de la cancelación del Plan de Ajuste y la aprobación de los primeros presupuestos expansivos”, según ha explicado el Consistorio.
Entre otras cuestiones, el presupuesto de 2022 permite aumentar en 1,5 millones la inversión destinada a obras, que pasa de 3.682.095,18 a 5.225.901,73 euros, además del aumento en 500.000 euros para Cultura, que tendrá 2.907.128,73 euros para reforzar este ámbito.
También sube la partida para la Concejalía de Vivienda, que dispondrá de 1.863.185,84 euros, 200.000 euros más para incrementar la aportación del Ayuntamiento a los ARRU (Áreas de Regeneración y Rehabilitación Urbana) y continuar con la rehabilitación de viviendas.
Limpieza Viaria y Residuos Sólidos contará con 12.616.724,75 euros; Alumbrado, con 4.725.771,13 euros; Agua y Saneamiento, con 1.326.000 euros; Parques y Jardines, 6.143.766,03 euros; Educación, 2.783.400,7 euros; y Servicios Sociales, 4.565.841 euros. A todo ello se suman 1,6 millones para garantizar el servicio esencial que prestan las tres escuelas infantiles municipales.
Estas cuentas, recalca el Ayuntamiento, “dan estabilidad a la Institución municipal y permiten al Gobierno local dar ahora una mayor respuesta a las demandas de la ciudadanía después de centrar los esfuerzos en sanear la economía municipal”.
La alcaldesa, Carmen Hernández, destacó durante el desarrollo del pleno ordinario del mes de abril que los presupuestos son los que dan las herramientas y diseñan el camino para cumplir los objetivos estratégicos. En este caso, explicó que son unas cuentas expansivas que permiten gastar lo que ingresa el Ayuntamiento para mejorar infraestructuras tan importantes como las carreteras, los parques infantiles, los colegios o el saneamiento, además de la limpieza viaria y la recogida de residuos.
La concejala de Economía y Hacienda, Celeste López, añadió que estos presupuestos cumplen con los objetivos que se ha marcado el Gobierno local, que son la protección y el impulso de la cohesión social, la mejora de las infraestructuras y los servicios públicos, y el fortalecimiento de la estructura administrativa municipal.
La concejala agregó también que con estas cuentas se podrá acondicionar zonas del municipio a través de Vías y Obras, garantizar los recursos destinados a la igualdad, así como a los planes de mantenimiento de los colegios, de las instalaciones deportivas y los parques infantiles. Además, también tienen la intención de que Telde sea un referente en la protección animal.
Por último, Celeste López detalló que para tener una administración eficaz y eficiente es necesario dotarla de suficiente personal para gestionar servicios de calidad. “En todo momento se quiere cumplir con los objetivos y mejorar los servicios que se da a los ciudadanos una vez saneada la administración”, concluyó.
0