Los ayuntamientos, los primeros en devolver los ingresos del REF

Gobierno de Canarias, cabildos y ayuntamientos han alcanzado lunes un acuerdo para la devolución de los ingresos del Régimen Económico y Fiscal (REF), que las corporaciones municipales efectuarán a partir de diciembre y las instituciones insulares en abril de 2010.

Así lo indicó este lunes el vicepresidente del Ejecutivo canario, Jose Manuel Soria, tras un encuentro con represesentantes de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y presidida por el Presidente del Gobierno, Paulino Rivero, para determinar la forma de pago de 170 millones de euros correspondientes a la liquidación del REF del ejercicio de 2008.

Lázaro Brito, presidente de la Fecam, explicó que el primer pago de la deuda de los ayuntamientos, que asciende a 4,7 millones de euros, se efectuará “a lo largo del mes diciembre”, y el resto se abonará en diversos plazos de 7,2 millones de euros, devueltos en 2010, 14,3 millones en 2011 y 19,8 en 2012.

El presidente de la Fecam informó de que ante el rechazo de la propuesta realizada por el Ejecutivo regional de que los ayuntamientos solicitaran un crédito avalado por el gobierno para hacer frente a este primer pago, las corporaciones municipales dejarán de percibir del ejecutivo, a partir de este martes, los ingresos del REF para compensar la deuda.

Lázaro Brito confirmó que el acuerdo alcanzado contaba con el apoyo de todos los miembros de la ejecutiva de la Fecam y de las fuerzas políticas en ella representadas.

Los cabildos abonarán el primer pago, de 20 millones de euros, en abril del próximo año

Casimiro Curbelo, presidente de la Fecai, explicó que los cabildos abonarán el primer pago, de 20 millones de euros, en abril del próximo año, y los sucesivos, de 40 millones en 2011 y de 55 millones en 2012 hasta completar la cuantía de 115 millones de euros, compensada, según dijo, con la cantidad de 55 millones de euros que el Gobierno adeuda desde 1993 a las corporaciones municipales e insulares correspondientes a sanciones, intereses de demora y recargos, entre otros.

De esta cantidad, 13,2 millones de euros se corresponden a aspectos positivos del REF, 29 a la recaudación de los 50 millones del IGIC y el resto a la financiación adicional de 8,5 millones correspondiente a cabildos y 4,7 a ayuntamientos.

Casimiro Curbelo señaló que este pacto, que responde al esfuerzo de las corporaciones municipales e insulares y del Gobierno canario “es la mejor para las tres administraciones y para los ciudadanos” y marca el inicio de una dinámica de trabajo común entre ayuntamientos y cabildos, que “hace acercar posiciones”.

El vicepresidente del Gobierno canario, Jose Manuel Soria, señaló que, tras el acuerdo, el reembolso de los 170 millones en concepto de la liquidación negativa del REF se efectuará en un pago de 20 millones en 2010, que a diferencia de anteriores propuestas se fraccionará en 9 partes en lugar de 12 y se hará efectivo a partir del mes de abril y no en enero como se propuso inicialmente.

Otra de las novedades establecidas en el acuerdo es que en 2011 ayuntamientos y cabildos abonarán 40 millones de euros y no 55 como el Gobierno regional proponía, y en 2012, 55 en lugar de los 40 millones de euros iniciales.

Etiquetas
stats