Berriel culpa al Estado del “problema en obra pública”

Europa Press

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha expresado que “la causa de todos los problemas con la obra pública” se debe al incumplimiento del convenio de carreteras por parte del Estado.

Tras el Consejo de Administración de Puertos Canarios y preguntado por las obras de la circunvalación, Berriel ha respondido que “el problema que hay es que el Estado ha incumplido un compromiso firmado”, reduciendo una previsión de 207 millones hasta 2014 a una inversión de tan sólo 54, algo que consideran “totalmente inaceptable”.

“Esas cantidades no nos da, ni si quiera, para pagar las revisiones de precios que ya tenemos en las obras que se están haciendo, ni para pagar las expropiaciones, ni por supuesto, para las posibles indemnizaciones en caso de que se paren las obras”, agregó.

El consejero ha confirmado que el Gobierno de Canarias ha recurrido este incumplimiento de contrato ante los tribunales, a la vez que ha expresado que el Gobierno de España “está jugando con la lentitud de la justicia” en este tipo de procesos.

Sin acceso a los préstamos por el déficit

En este sentido, el responsable del departamento de obras públicas ha expuesto que el Cabildo de Gran Canaria les ha ofrecido un préstamo, pero que “es imposible acceder a él”, porque el Estado lo considera endeudamiento.

“Prestar tenemos quién nos preste. El problema está en que el Estado a su vez, al mismo tiempo que nos reduce esas partidas del convenio de carreteras, nos impide que acudamos al crédito para continuar con esas obras porque, nos dice, que la oferta del Cabildo es endeudamiento”.

Asimismo, Berriel ha manifestado que las obras no están paradas del todo pero que “relativamente están casi paradas”, y que si no se amplía el déficit, “es imposible” la realización de estas reformas.

Por último, en referencia al recurso presentado por el incumplimiento del convenio de carreteras, el consejero ha explicado que el Ejecutivo regional va ampliando la demanda “ya que cada año deben más”, pero que aún hay que esperar a que se pronuncie la Audiencia Nacional.

Etiquetas
stats