Berriel afirma que Jandía tiene “máxima protección” pese a que el Supremo dictó que no era Parque Natural
El Parque Natural de Jandía, en la costa sur de Fuerteventura, “tiene la máxima protección de su suelo” pese a la sentencia que el 18 de julio del pasado año emitió el Tribunal Supremo que anuló la aprobación definitiva del Plan Rector de Uso y Gestión del parque natural majorero acordada en 2006.
Así lo ha asegurado el consejero de Política Territorial, Domingo Berriel, en una comparecencia pedida por el Grupo Popular destinada a conocer las repercusiones de aquella sentencia no solo para Jandía sino para el resto de los parques naturales del Archipiélago.
Pese a las preocupaciones expuestas tanto por el conservador Miguel Jorge Blanco como por la socialista Dolores Padrón, el consejero Berriel fue categórico: “En cuanto a protección, no tiene ninguna repercusión, pues la actual legislación del año 2000 dice que una vez delimitados los espacios naturales ya su suelo está catalogado como rústico de protección natural y tiene mas restricción que el de uso y gestión”.
Precisamente, la sentencia del Supremo anulaba el Parque Natural porque su Plan de Uso y Gestión se aprobó una década después del plazo que por ley tenía el Gobierno de Canarias para su desarrollo, y además sin los instrumentos adecuados para su aprobación, como un plan de recursos propio.
“La sentencia del Tribunal Supremo sobre Jandía dice que está bien delimitado, que es verdad que no se hizo el plan de uso y gestión en el tiempo establecido, pero que se hizo, y anuló el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) porque no tenia el suficiente contenido para que el de uso y gestión lo desarrollara”, dijo el consejero
Berriel también ha negado que la Comunidad Autónoma de Canarias defendiera crear una norma específica para todos los territorios insulares mediante planes de ordenación de recursos naturales válidos para todos los parques naturales, rurales o reservas que haya en una sola isla, al acoplarlos a los respectivos planes insulares de ordenación.
“La Consejería ha defendido que los planes de uso y gestión son autónomos, con independencia de la existencia de los planes de recursos naturales”, ha asegurado.
Refuerzo
Pero la sentencia ha obligado, según explicó el consejero ante los temores expuestos por la portavoz socialista, que “en la futura ley que se está tramitando en el Parlamento, y con el fin de reforzar la protección se ha creado un artículo explicitando que los planes de uso y gestión son autónomos o pueden desarrollar el planeamiento insular”.
Un artículo que Berriel ha asegurado “no ha sido cuestionado por el Consejo Consultivo”, organismo que ha emitido un informe desfavorable a la práctica totalidad del proyecto legislativo que está tramitándose en la Cámara regional.
Padrón insistió en que “hay que ser firmes en la paralización de urbanizaciones en espacios natruales y cualquier norma que vaya a la protección de los mismos será una garantía para el desarrollo equilibrado de nuestro territorio”
“La Ley dejó protegido el espacio natural de forma inalterable si ya está delimitado. La máxima protección existe y lo que hay que regular es la actividad en los mismos”, concluyó Berriel.