El Cabildo de Gran Canaria invertirá cinco millones en el parque Tony Gallardo, las Dunas de Maspalomas y el Faro
El Cabildo de Gran Canaria destinará cinco millones de euros para recuperar enclaves del sur de la isla como las Dunas de Maspalomas, el Faro y el Parque Tony Gallardo. El gobierno insular también “se volcará” en la instalación permanente del Circo del Sol y en la materialización del Siam Park, con el objetivo de “sumar su esfuerzo al trabajo que también hace el sector privado para lograr una oferta de calidad para el turismo”.
Parte de esta partida, destinada al entorno de la costa de Maspalomas, servirá para culminar las obras del parque Tony Gallardo, un espacio que se inaugurará, según las previsiones oficiales, en el próximo mes de octubre tras numerosos retrasos y más de dos millones de euros de inversión. El Cabildo plantea ceder parte de la gestión de este espacio, que sirve de puerta de entrada al Parque Natural de Las Dunas de Maspalomas, a empresarios de la zona: mediante un modelo de gestión directa, a través de un modelo compartido o colaborando con los gastos de mantenimiento. Los empresarios del sector turístico no ven sencillo la entrada de la iniciativa privada en un espacio que ofrece pocas oportunidades de negocio.
Según señala el Cabildo grancanario, la isla “ha registrado en los últimos años cifras récord en la llegada de visitantes” y señala que el éxito de la isla como destino es el “fruto de la acción de agentes privados y públicos”. Para el gobierno insular, “la inversión de los empresarios en sus instalaciones, y la responsabilidad y competencia de trabajadores y profesionales, que han soportado la contención salarial durante la crisis” son los pilares de esas cifras positivas.
El Cabildo recuerda que su actuación en materia turística se ha centrado en cinco líneas: el fomento de la proyección nacional e internacional de Gran Canaria y sus valores; la promoción de la conectividad que alcanzará ya a 150 aeropuertos a final de año; proporcionando información de calidad a los turistas; incentivando la calidad y la innovación profesional y la recuperación de espacios turísticos degradados o la creación de nuevos hitos. Según señala el Cabildo, el municipio de San Bartolomé de Tirajana es uno de los objetivos clave de este plan de actuación.
La quinta dimensión de la actuación del Cabildo de Gran Canaria se centra en la recuperación y creación de nuevos espacios de calidad en la zona turística del sur, en este caso de San Bartolomé de Tirajana, donde trabaja en la recuperación del entorno de Las Dunas (a la que se destinan 1,1 millones en una primera fase), la ya referida actuación en el parque Tony Gallardo (1,9 millones) y en el Faro de Maspalomas (1,9 millones en dos fases). El gobierno insular destaca que también se trabaja “desde el punto legal y administrativo” para materializar dos grandes proyectos como la instalación del Circo del Sol en Gran canaria o la construcción del Siam Park.