Los cabildos exigen al Gobierno que corrija el desfase financiero en Asuntos Sociales

Los consejeros de Asuntos Sociales de los siete cabildos acordaron este viernes exigir al Gobierno de Canarias reuniones monográficas para tratar sobre los desfases financieros de los servicios que prestan y advirtieron de que hasta entonces, no se mantendrán encuentros con el Ejecutivo para abordar las transferencias.

Este planteamiento será trasladado al Gobierno de Canarias por la Federación Canaria de Islas (Fecai), ya que las corporaciones insulares consideran que están recibiendo una financiación inferior al coste de los servicios que tienen que prestar, un desfase que se incrementa con cada presupuesto.

Los cabildos no tienen un cálculo del sobrecoste de estos servicios, aunque el consejero de Asuntos Sociales de Gran Canaria, Pedro Quevedo, dijo como ejemplo que la insuficiencia financiera solamente en la atención de los mayores con discapacidad es de 30 millones de euros en 2008 para su Cabildo.

Los consejeros de asuntos sociales reclaman reuniones monográficas e inmediatas sobre el desarrollo de los planes sociosanitarios, la atención a los menores y la aplicación de la Ley de Dependencia, así como un encuentro de la conferencia sectorial de servicios sociales, que ya reclamaron en octubre de 2007 sin haber obtenido respuesta de la Consejería de Bienestar Social.

En cuanto a los planes sociosanitarios, explicó la consejera de Asuntos Sociales de El Hierro, Milagros del Valle Padrón, la Fecai quiere tratar con la Consejería el coste efectivo y el desfase financiero respecto a la primera fase del plan de mayores, así como el desarrollo de la segunda fase, que tendría que haber empezado a principios de año.

También demandan los cabildos el plan de actuación con los discapacitados para 2008.

Otra de las reuniones monográficas que requieren los cabildos al Gobierno se refiere a la Ley de Dependencia, para “esclarecer” cómo se está desarrollando, qué financiación existe y cuál es el papel de las corporaciones insulares.

En cuanto a los menores, los cabildos piden otra reunión monográfica para revisar los costes efectivos de los recursos de acogida, la situación de los centros de menores con trastornos conductuales y para evaluar el plan integral del menor.

“Hemos acordado que no se mantendrá ninguna reunión con la Consejería para analizar las transferencias en servicios sociales si antes no se atiende a lo solicitado”, advirtió Milagros del Valle Padrón.

La consejera de Bienestar Social del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, subrayó que las reuniones tienen que ser monográficas, sin mezclar unos asuntos con otros, puesto que los desfases presupuestarios y las necesidades son diferentes.

Etiquetas
stats