eldiario.es

Menú

Los cabildos boicotean al Parlamento y tensan su relación con el Gobierno

PROTESTAN POR LA INSUFICIENCIA FINANCIERA DE LAS CAJAS INSULARES

- PUBLICIDAD -

Los presidentes de los cabildos boicotearon este martes con su silencio una comisión del Parlamento de Canarias en protesta por su insuficiencia financiera y dieron un ultimátum al Gobierno regional para que solucione antes del 30 de mayo el conflicto generado por el recorte del presupuesto para los planes sectoriales.

El ultimátum fue acordado en una reunión previa a la comisión parlamentaria celebrada por la Federación Canaria de Islas (Fecai).

En caso de que el Gobierno no corrija antes del Día de Canarias lo que las corporaciones insulares entienden por un incumplimiento del acuerdo para financiar los planes sectoriales, "veremos lo que vamos a acordar", dijo el presidente de la Fecai y del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez.

Recordó, en declaraciones a los periodistas, que el Gobierno de Canarias pretende incorporar en las partidas de los planes sectoriales de 2009 compromisos de años anteriores que aún no han sido abonados por retrasos en su ejecución.

Tras la reunión de la Fecai, que se celebró en la sede del Cabildo de Tenerife, los presidentes de las corporaciones insulares se dirigieron al Parlamento de Canarias para participar en la Comisión General de Cabildos Insulares, a la que estaban convocados para exponer las memorias de 2007 sobre los servicios transferidos.

Sin embargo, los titulares de Gran Canaria y Tenerife, José Miguel Pérez y Ricardo Melchior, con el acuerdo de todos los presidentes, renunciaron a exponer los informes a los parlamentarios.

Explicaron que en esas memorias exponen los mismos planteamientos de todos los años sobre la insuficiencia en la financiación de las competencias transferidas, sin que el Gobierno canario haya cumplido los compromisos asumidos en otra reunión similar en octubre de 2007.

Los informes de estos cabildos detallan que la corporación insular de Gran Canaria tuvo que aportar en 2007 el 42% de la financiación de los servicios transferidos, aportación que el caso del de Tenerife fue del 44%.

En octubre de 2007, ante la Comisión General de Cabildos, el consejero de Presidencia, José Miguel Ruano, se comprometió a crear de inmediato una comisión mixta con los cabildos para tratar la insuficiencia financiera, la cual no ha sido constituida.

"Ustedes tienen el informe sobre la mesa, así que no voy a intervenir", dijo José Miguel Pérez a los diputados en referencia a la memoria sobre los servicios transferidos de 2007.

Aclaró que ese gesto no suponía no reconocer la competencia del órgano parlamentario, sino una protesta por el incumplimiento en la creación de la comisión mixta por parte del Gobierno de Canarias.

En la misma línea, Ricardo Melchior tampoco expuso la memoria del Cabildo de Tenerife porque es "la décima o undécima vez" que lo hace en el Parlamento y siempre tiene que decir lo mismo "un año tras otro", que los cabildos ponen cada vez más medios para financiar las competencias transferidas por la Comunidad Autónoma.

El portavoz de CC, José Miguel Barragán, dijo que tomaba nota de la protesta de los cabildos y confió en que esa comisión mixta con el Gobierno de Canarias se ponga en marcha "pronto" para que "la financiación se acerque más a las competencias reales" de los cabildos.

Jorge Blanco, del grupo Popular, consideró "importante" que esa comisión mixta se constituya "lo antes posible", porque "es verdad que en algunos casos los cabildos han aumentado la financiación de esas competencias y queda por saber si hay obligación del Gobierno de Canarias para financiarlas".

El diputado socialista Francisco Hernández Spínola elogió "el gesto" de los presidentes de los cabildos, que interpretó no como una reacción contra el Parlamento, sino contra el Gobierno de Canarias, que no envió a ningún representante a esta reunión.

Pese a que hay una mejora en los servicios prestados a los ciudadanos por los cabildos, "hay una insuficiencia endémica de la financiación" que es obligación del Gobierno de Canarias atender, afirmó Hernández Spínola.

Añadió que el sistema de financiación de los cabildos está obsoleto y es urgente modificarlo, aunque consideró que el Gobierno de Canarias no está por ello, ya que es el que peor trato ha dado a las corporaciones insulares en la historia autonómica.

La "desastrosa" previsión en la recaudación de los impuestos del REF, la falta de financiación de los planes sectoriales, el trato secundario a los cabildos en la Ley de Medidas Urgentes, la negativa al traspaso en la gestión de los parques nacionales y la falta de financiación de los servicios transferidos son muestras de ese maltrato, a juicio del diputado socialista.

Hernández Spínola indicó que no confía en un cambio de actitud del Gobierno de Canarias, ya que, explicó, el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, ha apuntado que si se mejora la financiación de los cabildos será necesario cerrar escuelas u hospitales públicos

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha