Los cabildos no devolverán la liquidación negativa de 2009 al Gobierno de Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 (EUROPA PRESS)

La Federación Canaria de Islas (Fecai) acordó hoy en Tenerife “plantar cara” al Gobierno canario y no devolver ningún recurso de la liquidación presupuestaria negativa correspondiente a 2009, “que tiene mucho que ver con la reducción de la recaudación y, por tanto, con los desajustes de los presupuestos, pero también con la ”mala gestión“ de los recursos”. Así lo aseguró hoy el presidente de la Corporación insular gomera y actual titular de la Fecai, Casimiro Curbelo, tras el encuentro en el que se analizaron los datos económicos de las Instituciones.

“La realidad económica de los Cabildos es muy complicada, peor que la de cualquier otra administración canaria”, aseguró Curbelo en un comunicado antes de recordar que “somos la única institución que no tiene capacidad de recaudación propia y, en cambio, sí prestamos servicios básicos y atendemos directamente a las demandas que plantean los ciudadanos”. Insistió en que los recursos de los que se nutren los Cabildos, “están mal gestionados, según criterios técnicos”, y se refirió a la escasa implicación del Gobierno con los Cabildos.

La Fecai entiende que sólo se presta “apoyo teórico”, y prueba de ello es que llevamos desde 2006 esperando que se cree la Comisión técnica para actualización de las competencias transferidas. “Ya no más. Estamos al borde de la quiebra técnica, con muchas dificultades para equilibrar los gastos corrientes, y sin más margen para apretarse el cinturón”, añadió antes de asegurar que los Cabildos están en un nivel de austeridad y priorización del gasto público sin precedentes.

El representante de los Cabildos informó de que a nivel presupuestario las Instituciones insulares están en niveles de hace 12 años, pero no por ello tienen que dejar de prestar más servicios y de mayor calidad. Comentó también que las previsiones para el próximo ejercicio apuntan una disminución presupuestaria del 18 por ciento, que en el caso concreto del Cabildo de La Gomera equivale a 1,5 millones de euros, y 25 millones de euros, para el Cabildo de Gran Canaria. “Son sólo dos ejemplos, pero todos los Cabidos están afectados y encima a eso hay que añadir la devolución por liquidación negativa, que no podremos afrontar”,

Según Curbelo y pese a lo asegurado por el consejero de Economía al presentar los presupuestos de la Comunidad Autónoma, no existe un incremento real de los recursos de las competencias transferidas a las Corporaciones locales. Muy al contrario, el representante de la Fecai habló de una merma del 10 por ciento, y recordó que de cada 100 euros que se destinan a la prestación de los servicios vinculados a estas competencias, los Cabildos ya ponen 67 euros y el Ejecutivo regional, sólo 33 euros.

Aclaró que, en cualquier caso y dada la larga trayectoria insular en atención ciudadana, los Cabildos no se plantean devolver competencias. “Lo que se reclama es actualización de los recursos que se transfieren, además de una devolución de la liquidación negativa de ingresos con criterios similares a los que aplica el Estado a las Comunidades Autónomas y una modificación de la Ley de Financiación de las Corporaciones locales”, señaló.

Puntualizó que ante la disminución de la recaudación que ha traído consigo la crisis y las previsiones del Gobierno que no se ajustan a la realidad --caída del 15 por ciento de ingresos en 2009, que se incrementa en otro 15 o 17 por ciento para 2010--, el Gobierno de España ha planteado una moratoria de 2 años y un pago fraccionado en 48 mensualidades.

“Esta sería una postura aceptables, pero también hay que empezar a trabajar en la modificación de la Ley de Financiación de las Corporaciones Locales, para que las asignaciones a cada administración se ajuste a los gastos reales”, insistió antes de recordar que el Gobierno canario recauda y se queda un mínimo que, según los técnicos, está muy por encima de lo que realmente le corresponde.

REPARTO DEL REF

Los cabildos también acordaron reivindicar una participación, con criterios de reparto REF, en la recaudación de los impuestos del tabaco rubio, que supondrían una aportación para las instituciones insulares de nos 40 millones de euros por anualidad, y que se mantenga la inversión de todos los Planes Sectoriales, con una reducción nunca mayor del 10 por ciento e incorporación de las cantidades restadas en cuanto la situación económica lo permita.

“Lo único que queremos es que se afronte la actual situación de dificultades económicas con la mejor gestión, para poder atender a los ciudadanos, que cada día llaman a la puerta de los Cabildos, igual que a los Ayuntamientos, sin que hayamos visto una voluntad real del Gobierno regional de actualizar las competencias transferidas para los servicios que prestan estas instituciones”, sentenció.

PLAN E

Curbelo insistió en que “transferencias sí, pero con suficiencia financiera”, una reclamación que no se quedó sólo en el Gobierno regional, sino que el presidente de la Fecai trasladó también al Gobierno del Estado: “Vamos a defender los intereses de los Cabildos con independencia de cualquier criterio político, lo que también nos lleva a reclamar al Estado la elaboración de un Plan E para los Cabildos”, declaró. Cabildos con independencia de cualquier criterio político, lo que también nos lleva a reclamar al Estado la elaboración de un Plan E para los Cabildos“, declaró.

Etiquetas
stats