Los cabildos piden que el Estado tenga en cuenta las peculiaridades canarias para regular los tacógrafos

El Gobierno quiere modificar el diez por ciento de la ley del Transporte por Carretera para evitar el recurso de inconstitucionalidad

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha solicitado que si bien la regulación de los tacógrafos es competencia del Estado se deben estudiar “las peculiaridades” del archipiélago para su aplicación.

Melchior hizo esta apreciación en la Comisión General de Cabildos Insulares del Parlamento de Canarias --cita en la que fue el único presidente insular presente-- y en la que realizó la valoración de las corporaciones insulares al Proyecto de ley de modificación de la Ley 13/2007, de 17 de mayo, de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias.

“No tenemos nada en contra de que los tacógrafos se regulen por legislación estatal. Pero sí hay que estudiar las peculiaridades de los tacógrafos en Canarias, tal y como establece el convenio alcanzado en la comisión de colaboración entre Canarias y el Estado”, ha defendido Mechior que recordó que en dicha comisión se pactó la creación de un grupo de trabajo, del que “no tenemos constancia que se haya constituido”.

Ante esto, el consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha explicado que la modificación de la ley, con 114 artículos, se ha debido a “discrepancias” con el Estado. Detalló que algunos se deben al tacógrafo y que se obtuvo el consenso de muchos colectivos afectados. “Intentamos conciliar todos los aspectos y demandas”, ha defendido.

En este punto aclaró que el Estado presentó un recurso de inconstitucionalidad, pero que el Constitucional en otras sentencias ha expuesto que ésta es una competencia estatal.

Hernández además ha explicado que el proyecto de ley deroga dos artículos y algunos apartados de otros relacionados con este asunto. “No llegamos al diez por ciento de discrepancias”, ha continuado para defender que Canarias es un “territorio archipielágico” y por lo tanto diferente a un “territorio continuo”.

El consejero además ha solicitado a los grupos parlamentarios que aporten mejoras al texto, pero siempre teniendo en cuenta los acuerdos alcanzados en la comisión bilateral para que no haya nuevos enfrentamientos con el Estado.

El texto de la norma recuerda que en 2008, la Comisión adoptó el acuerdo por el cual el Gobierno de Canarias se comprometió a realizar los trámites oportunos para derogar los artículos 91.2 (sobre la función de las agencias de transporte), 94 (sobre regulación de los transitarios) y 104.18.1 (sobre infracciones imputables a transitarios y agencias de transporte), suprimir cualquier referencia de la ley a los transitarios, y modificar el artículo 90, con objeto de aclarar que la Comunidad Autónoma de Canarias no podía establecer requisitos adicionales a los establecidos en la legislación estatal y europea para la realización de transporte intrautonómico, al amparo de autorizaciones estatales o comunitarias.

RETRASO

El diputado del PSC, Julio Cruz, ha afirmado que el proyecto de ley modifica la última ley aprobada en el último pleno del mandato pasado con el rechazo de su partido. Se quejó del retraso y afirmó que “el Gobierno tardó dos años lo que tenía que hacer en seis meses”. Explicó que la Comisión mixta acordó la modificación de algunos artículos.

Cruz expuso que se presentó un recurso de inconstitucionalidad que dio lugar al acuerdo posterior de la comisión bilateral. “Si no se aprueba el proyecto de ley el recurso continuará”, ha afirmar para concluir que 23 artículos afectados, “son muchos”. Ha admitido que tendrá en cuenta la aportación del Cabildo de Tenerife sobre los tacógrafos.

Por su parte, el diputado del PP, Sigfrid Soria del Castillo, destacó el “consenso generalizado” alcanzado y apuntó que ello “no obsta” para añadir nuevas aportaciones de los cabildos.

El portavoz del grupo parlamentario de CC, José Miguel Barragán, quiso observar a Hernández que la norma se tramitará de la forma más breve y recordó que el Cabildo de Gran Canaria y el Consejo Consultivo llaman la atención sobre el transporte escolar. “Teníamos una situación de transitoriedad”, dijo para pedir alguna solución al respecto al consejero.

Añadió en este apartado al sector del taxi. Preguntó si los microbuses pueden transportar a menos de seis personas.

AUSENCIAS

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, ha explicado que las ausencias de los presidentes insulares se deben a un error en el telégrafo de convocatoria, ya que los citaba para el 19 de febrero. Añadió que algunos han delegado sus aportaciones en Melchior, presidente de la Fecai.

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